OMS recalcó que no se debiera abandonar uso de mascarillas tras vacunación
Por CNN Chile
14.05.2021 / 10:37
El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, recalcó que "hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión". Esto, luego de que en EE.UU. se informara que levantarán su obligatoriedad a la población inoculada.
(EFE) – Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este viernes que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra el COVID-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EE.UU. de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.
“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión“, señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.
Aunque no criticó directamente la medida en EE.UU., el experto irlandés subrayó que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”.
Lee también: ICOVID destaca “una sostenida tendencia a la baja” de nuevos casos, pero “la situación sigue siendo crítica”
“Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas”, resumió el asesor de la OMS para el COVID-19, Bruce Aylward.
La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentajes de vacunación para abandonar las mascarillas si la transmisión en un país ya es antes baja, y puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.
Nuevas recomendaciones de las autoridades federales estadounidenses emitidas este jueves indican que la población completamente vacunada en el país contra la COVID-19 puede ir ya sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente.