OMS “profundamente preocupada por el impacto” de COVID-19 en pueblos indígenas latinoamericanos
Por CNN Chile
20.07.2020 / 16:33
{"multiple":false,"video":{"key":"czo8UKct8JE","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta comienzos de julio, más de 70 mil personas de comunidades indígenas en la región habían sido infectadas con coronavirus y más de 2 mil habían muerto.
VIDEO RELACIONADO – OMS confirma segundos brotes de COVID-19 (02:59)
Los pueblos indígenas en las Américas son especialmente vulnerables a COVID-19, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aunque el COVID-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas a nivel mundial, la OMS está profundamente preocupada por el impacto del virus en los pueblos indígenas de las Américas, que sigue siendo el epicentro actual de la pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
Hasta el 6 de julio, más de 70 mil personas indígenas en las Américas habían sido infectadas con COVID-19 y más de 2 mil habían muerto, según la OMS.
Lee también: “Muero intentándolo o muero de hambre”: Mujer recorrió 500 km con sus hijas a pie para escapar del COVID-19
“Al igual que otros grupos vulnerables, los pueblos indígenas enfrentan muchos desafíos. Esto incluye la falta de representación política, la marginación económica y la falta de acceso a la salud, la educación y los servicios sociales. Los pueblos indígenas a menudo tienen una gran carga de pobreza, desempleo, desnutrición, y enfermedades transmisibles e incomunicables, haciéndolas más vulnerables al COVID-19 y sus graves resultados”, dijo Tedros.
Tedros dijo que la OMS está trabajando con organizaciones indígenas regionales en la cuenca del río Amazonas “para intensificar” la lucha contra el COVID-19 e instó a los gobiernos a invertir en estrategias de búsqueda de contactos.
“Una de las herramientas clave para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas y todas las comunidades es el rastreo de contactos. Ningún país puede tomar el control de su epidemia si no sabe dónde está el virus”, agregó Tedros.