El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a no politizar el coronavirus luego que el mandatario estadounidense amenazara con quitar el financiamiento de su país al organismo sanitario.
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Fernando Leanes (OMS) por medidas sanitarias en Chile (08:01)
La cabeza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la respuesta del organismo a la pandemia del coronavirus, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los criticara por su actuar.
La respuesta inicial de la OMS al brote de coronavirus ha sido analizada en más de una oportunidad luego que los casos de contagio superaran el millón en todo el mundo. Trump amenazó con quitar el financiamiento que EE.UU. hace a la organización, sólo para luego retractarse.
“Por favor no politicemos este virus. Se aprovecha de las diferencias que tienes a nivel nacional. Si quieres ser aprovechado y quieres tener muchas más bolsas de cadáveres, entonces hazlo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa en Génova, Suiza.
Lee también: Convivir con coronavirus: Guía para contagiados y sus familias
“Si tú no quieres más bolsas de cadáveres, entonces abstente de politizarlo. Mi mensaje corto es: por favor, ponga en cuarentena la politización del COVID-19. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este peligroso virus”, agregó.
Tedros describió además el cronograma de acciones que la OMS tomó en respuesta de la crisis.
El día de Año Nuevo, un día después que China reportara un grupo de casos en Wuhan que luego se determinó que eran el nuevo coronavirus, la agencia activó su Equipo de Apoyo en Manejo de Incidentes para coordinar su respuesta en la sede, la sede regional y a nivel de país, dijo Tedros.
Lee también: Dictamen de Contraloría establece que Mañalich debe desbloquear a usuarios en Twitter
El 5 de enero, OMS notificó a todos los estados miembros sobre el nuevo brote y publicó noticias sobre el virus en su sitio web. Esto siguió el 10 de enero publicando un “paquete integral de orientación” a países sobre cómo detectarlo y controlar potenciales casos.
A fines de enero, luego de los primeros casos de contagios en comunidades fuera de China, la OMS “declaró emergencia pública de interés internacional, el nivel más alto de alarma”, agregó el director.
El equipo de manejo de crisis de Naciones Unidas fue activado a comienzos de febrero para ayudar en la respuesta.
Lee también: Briones: “Tenemos poco margen para seguir aumentando el déficit fiscal”
“Dijimos que hemos estado haciendo todo lo que podemos, pero continuaremos haciéndolo todo, día y noche, como lo hemos estado haciendo para salvar vidas. No queremos perder el tiempo“, dijo Tedros. Agregó que la organización realiza una evaluación posterior a la acción cuando se enfrenta a una nueva y grave preocupación de salud pública como el coronavirus.
“Haremos nuestra evaluación identificando las fortalezas y debilidades“, dijo Tedros, y agregó que la OMS quiere aprender a disminuir la pandemia.