La bancada de parlamentarios argumentó que las nuevas variantes son menos letales y que Chile es uno de los países con mayores índices de vacunación. Esta jornada, además, la Cámara aprobó un proyecto de resolución para instar a la eliminación del Pase de Movilidad.
La bancada parlamentaria del Partido Liberal (PL) pidió al Gobierno que elimine el Pase de Movilidad y deponga el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
Los parlamentarios argumentaron que Chile es uno de los países con los más altos índices de vacunación contra el COVID-19 y que, desde mayo, la utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 no supera el 10%. Asimismo, afirmaron que pese a que las nuevas variantes de Ómicron son altamente contagiosas, sus índices de letalidad son bajos.
“En la colisión entre un legítimo interés público y una garantía constitucional, la intervención estatal debe ser lo menos restrictiva posible respecto de los derechos fundamentales, optándose siempre por la opción menos gravosa. No hay duda de que, en una sociedad democrática, la libertad es uno de sus valores de mayor importancia, por lo tanto, su restricción coactiva debe ser plenamente justificada”, señalaron en la declaración.
En esa línea, recordaron que anteriormente ya se opusieron al uso extendido del toque de queda y la obligatoriedad de portar mascarilla en espacios abiertos. “Hoy, la amenaza que representa el COVID-19 para la salud pública se ha difuminado, es un virus que ya tiene características endémicas, que probablemente no sea erradicado y conviva con los humanos por siempre”.
Lee también: Tomás Lagomarsino: “El día de hoy no se continúan justificando la imposición de medidas sanitarias”
“Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna. En ese sentido, solicitamos al gobierno eliminar el Pase de Movilidad y deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público”, concluyeron.
El fin de semana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que junto a un equipo técnico, se encuentran evaluando la continuidad del uso obligatorio de mascarillas. Esto, luego que diputados de la UDI realizaran una solicitud al Ejecutivo en esa misma línea.
Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Mauricio Ojeda para instar al presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud a realizar las gestiones para la eliminación del Pase de Movilidad.
Por otro lado, el senador Karim Bianchi (IND) envió un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para pedir el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y culminar con el Pase de Movilidad.