La subsecretaria de Salud sostuvo en entrevista con CHV Noticias que las cuarentenas decretadas esta jornada "van a permitir tener una red de salud menos estresada".
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al aumento de casos por COVID-19 que se informó en el balance de este miércoles, el que cifró en 2.660 los nuevos contagios, y a la cuarentena aplicada para 38 comunas de la Región Metropolitana.
Consultada por si la medida llegó en el momento oportuno o si se debió adoptar antes, la subsecretaria sostuvo en CHV Noticias que “por el aumento sostenido (de casos positivos) ha llegado el momento de una cuarentena total en la región“, con lo que esperan poder ponerle un freno al contagio, ya que “es la única manera de detener la propagación”.
En la misma línea, destacó que “la situación de la Región Metropolitana es muy distinta a las de las otras regiones“, motivo por la que, explicó, se fueron tomando medidas diferentes en distintas zonas del país.
Lee también: Gobierno extiende cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio
“No quiero hacer una análisis de lo que se dijo, el momento es crítico en nuestro país y todos nosotros como autoridades, medios de comunicación y personas tenemos que preocuparnos de hacernos cargo de este virus”, agregó la autoridad sanitaria.
Es por lo anterior que, ante la pregunta de si se dieron mensajes de relajación ante la pandemia, subrayó que “ya habrá momento de hacer un análisis de las situaciones, errores y distintas dificultades, pero hoy la situación es tan compleja que me parece lo más importante es que nos unamos en contener la propagación”.
Sobre el stock de exámenes de insumos para realizar la prueba de PCR en las clínicas privadas, con la que se puede testear posibles casos de SARS-CoV-2, Daza reiteró que el sistema público cuenta con los exámenes, mientras que el “sector privado está solucionando el tema y están llegando insumos para dar respuesta“.
Lee también: Anuncian que sólo comerciantes mayoristas o minoristas podrán ingresar a mercados como La Vega o Lo Valledor
Pese a eso, llamó a realizar un “uso cuidadoso del recurso” y destinarlo a quienes lo necesiten. “No tenemos información sobre quiénes iban a las clínicas privadas, pero sí sabemos que la demanda fue mayor que la oferta“.
Finalmente, sobre los beneficios que puede tener la cuarentena en la RM, Daza explicó que “va a permitir una disminución de la propagación de este virus si todos la respetamos” y que “va a permitir tener una red de salud menos estresada“.