Luego de que se conociera que su chofer dio positivo al COVID-19 cinco días antes de que ella entrara en cuarentena, la subsecretaria aseguró que ella no fue catalogada como un contacto estrecho de acuerdo al Departamento de Epidemiología del Minsal.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este jueves a la filtración de los resultados del test PCR de su chofer, quien dio positivo por COVID-19 cinco días antes de que la autoridad iniciara cuarentena el 6 de junio pasado.
En el reporte diario, la subsecretaria señaló que “para mí es muy importante aclarar esto. Con respecto a esta situación, quiero decir que yo no fui un contacto estrecho“.
“El viernes 29 (de mayo) acudí a la ciudad de Valparaíso con mi chofer. Al ser un viaje de más de 2 horas podría considerarse como contacto estrecho“, relató.
Lee también: U. de Washington actualiza proyecciones para Chile y estima en torno a 25 mil muertes por coronavirus
La subsecretaria indicó que el lunes siguiente, debido a varios casos positivos al interior del Minsal, su chofer le solicitó irse en cuarentena pese a que no había presentado síntomas.
“Ese día él se realiza el test PCR. El mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de que, en caso de que diera positivo, yo fuera un contacto estrecho, y me señalaron que yo no era considerado contacto estrecho debido a que habían pasado más 48 horas desde esta situación“, dijo.
En la misma línea, Daza señaló que su chofer fue notificado el viernes 5 de junio de los resultados y que ella efectuó sus actividades “porque no había sido calificada como contacto estrecho”.
Lee también: Entre confirmados y probables: Informe Epidemiológico eleva a más de 275 mil los casos de coronavirus en Chile
“Para prevenir suspicacias y polémicas que se podrían haber producido, con el ministro de Salud (Jaime Mañalich) decidimos que era bueno que yo me fuera en teletrabajo para seguir enfocándonos en lo más importante, que es la pandemia“, dijo.
Daza insistió en que “era una medida extraordinaria, ya que yo no era contacto estrecho” y además manifestó: “Quiero decir una cosa muy importante que al menos me molesta: es la filtración del examen de un paciente. Eso es vulnerar los derechos de un paciente y su privacidad”.
“Es importante transparentar la información, pero siempre resguardando la privacidad de las personas”, cerró.
Sus dichos contrastan con lo señalado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la medida preventiva de la autoridad, quien señaló que “mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, (es que) ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario (Arturo) Zúñiga”.
Daza volvió de su cuarentena el 13 de junio, fecha en que se concretó la salida de Jaime Mañalich.