Semana Santa: Gobierno de Perú decretó la inmovilización total de sus ciudadanos para este jueves y viernes

Por CNN Chile

07.04.2020 / 09:36

A través de un decreto, las autoridades decidieron el cese total y obligatorio de todas las actividades a nivel nacional para ambas jornadas. Según el presidente Martín Vizcarra, esta medida se tomó debido a que el país está en el “tramo del tercio superior para llegar a la cima” de contagios por COVID-19.


VIDEO RELACIONADO – Perú cambia al ministro de Salud en medio de pandemia – (01:29) 

El gobierno de Perú decretó un cese total y obligatorio de las actividades a nivel nacional para las jornadas del jueves 9 y viernes 10, días en que se conmemora la Semana Santa. Esto como parte de las medidas para combatir el avance de la epidemia del COVID-19 en el país.

La decisión fue mencionada en la mañana de este lunes por el presidente Martín Vizcarra, para luego ser confirmada por un decreto publicado en boletín especial de las normas legales.

El mandatario señaló que se estudió aplicar la medida, debido a que el país está en el “tramo del tercio superior para llegar a la cima” de contagios del COVID-19, enfermedad que actualmente alcanza los 2.561 casos y 92 fallecidos en el territorio vecino.

Lee también: Perú suspenderá temporalmente los aportes a AFP para ayudar a trabajadores frente a la crisis

Vicente Zeballos, primer ministro de Perú, compartió la nueva medida legal a través de Twitter, agregando que “hoy el Perú nos exige a cada uno, a todos, ser responsables de nuestro futuro como país”.

“Miremos la sonrisa de nuestros hijos, la incertidumbre de nuestros padres. Vencer al coronavirus está en nuestras manos, unidos lo lograremos”, agregó.

Por su parte, Vizcarra aseguró que las medidas adoptadas desde que se decretó la inmovilización ciudadana, el pasado 16 de marzo, le dan “la tranquilidad para afrontar mejor el problema”.

Lee también: Presidente de Perú destituyó a ministra de Salud en medio de crisis por coronavirus

Asimismo, detalló que ya se han realizado 20.414 test de coronavirus y que 2.561 han dado positivo, lo que equivale al 12,5% del total de las muestras. En tanto, informó que 387 enfermos están hospitalizados, y 89 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Además, aseguró que la orden de cesar actividades fue acatada por casi todos los peruanos y que “los casos de detenidos han sido mínimos”.

Sin embargo, el mandatario criticó las “concentraciones multitudinarias en los mercados” ocurridas durante la jornada del sábado y advirtió que, si se repiten actitudes similares, las medidas tomadas por el gobierno peruano no serán suficientes para contener la propagación del coronavirus.