Piñera presenta proyecto que crea seguro para ingresos de trabajadores independientes
Por CNN Chile
29.04.2020 / 13:04
{"multiple":false,"video":{"key":"czoXEkiLIvw","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}
Según explicó el mandatario, la iniciativa forma parte del plan económico del gobierno por el COVID-19 y crea un fondo solidario que efectuará hasta 3 pagos mensuales, con un tope de $500 mil cada uno, para compensar la caída en los ingresos de los trabajadores.
El presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto que crea un seguro para los ingresos de los trabajadores independientes a honorarios.
En una ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario explicó que la medida forma parte del plan económico de emergencia por el COVID-19 y que consiste en un fondo solidario que “efectuará pagos mensuales cuya magnitud va a depender del monto de la caída y de la situación socioeconómica del trabajador”.
Los personas que podrán acceder al beneficio son aquellas que “producto de la crisis hayan experimentado una caída igual o mayor a un 20% de su ingreso promedio“.
Lee también: Minsal agrega nuevo criterio en conteo de contagiados: Incluirá a asintomáticos que den positivo en test PCR
El mandatario indicó que la iniciativa beneficiará a 1,2 millones de personas, quienes deben haber emitido al menos 4 boletas de honorarios en los últimos 12 meses u 8 boletas en los pasados 24 meses.
Además, detalló que “mientras mayor la caída, mayor el esfuerzo por compensarla” y que la iniciativa compensará hasta un 70% de la disminución.
En tanto, los aportes podrán ser recibidos por hasta tres meses de los próximos nueve con un tope máximo de $500 mil por cada aporte.
Lee también: Plan de acción frente al COVID-19: Aerolíneas suspenden servicios de comidas y distribuyen mascarillas
El fondo se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes del 0,4% de sus ingresos que será compatible con el acceso al seguro de desempleo.
También, en una primera instancia, habrá un aporte extraordinario del fisco de US$ 300 millones.
Finalmente, Piñera señaló que el proyecto “está pensado como un mecanismo permanente por si vuelve a ocurrir una situación similar”.