Piñera promulga ley de protección al empleo ante emergencia sanitaria por el coronavirus

Por CNN Chile

01.04.2020 / 14:29

La iniciativa permite la suspensión de la relación laboral por un plazo de hasta seis meses, pero impide que el empleador termine el vínculo. Durante este período, la remuneración será cargada a las cuentas individuales del seguro de cesantía de cada trabajador.


El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley de protección al empleo, que permite el uso del seguro de cesantía para los trabajadores que dejen de recibir su sueldo durante la contingencia del coronavirus.

El proyecto fue despachado este martes del Congreso y además permite la suspensión de la relación laboral por un plazo de hasta seis meses, pero impide que el empleador termine el vínculo laboral aduciendo motivos de fuerza mayor.

El mandatario detalló que “la normativa legal contempla que este beneficio se haga de forma retroactiva desde la declaración de catástrofe, el 18 de marzo pasado”.

En la ceremonia de promulgación, Piñera advirtió que “este mes de abril va a ser el más difícil de esta pandemia, por eso, hoy más que nunca, necesitamos unidad”. “Juntos y unidos vamos a superar esta pandemia y podremos volver a estrechar nuestras manos”, agregó.

Lee también: Banco Central: 3 de cada 4 empresas cree que disminuirá su dotación en 2020

¿Cómo funciona la ley?

En caso de que se realice la suspensión total de las labores, la ley establece que el trabajador recibiría un 70% de su sueldo en el primer mes cargado a su cuenta individual del Seguro de Cesantía. Si la declaración de catástrofe se extiende por más de 30 días, el trabajador percibirá el 55% y 45% para los meses siguientes.

Además, la iniciativa permite la reducción de la jornada laboral de hasta un 50%, con la consiguiente disminución de la remuneración. Si este es el caso, los trabajadores podrán acceder a un complemento de hasta el 25% de su salario con cargo al seguro de cesantía.

Lee también: El futuro de Chile tras el COVID-19: ¿Sobreviven las personas o el sistema?