Pizarro criticó fiscalización de cuarentenas: “Las multas han sido una vergüenza”

Por CNN Chile

20.06.2021 / 11:54

En entrevista con CHV Noticias, la alcaldesa de La Pintana sostuvo que "cada vez que informamos que pasamos a Fase 1 o Fase 2 la gente se ríe y se burla, porque no siente ninguna diferencia". En tanto que su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, apuntó que "las comunas pobres son los que ponen los muertos".


La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, plantearon este domingo la necesidad de realizar cambios al Plan Paso a Paso y cuestionaron la efectividad de la cuarentenas, tal como se han llevado a cabo durante los últimos meses de la crisis sanitaria.

El Plan Paso a Paso ya no sirve, por eso el gobierno se sentó con el Colegio Médico (Colmed), porque creo existe la intención de reformularlo”, sostuvo la jefa comunal en entrevista con CHV Noticias.

En la misma línea, declaró que “si vamos a insistir en las cuarentenas, que sean efectivas. Las cuarentenas no han sido efectivas durante este tiempo. Cada vez que informamos en nuestras redes comunales que pasamos a Fase 1 o Fase 2 la gente se ríe y se burla, porque no siente ninguna diferencia entre una y otra”.

Las multas han sido una vergüenza, lo que ha implementado el gobierno como norma ha sido una vergüenza, nadie teme romper la cuarentena. El Estado ha demostrado que no está preparado para fiscalizar y eso hoy, cando se trata de salvar vidas, es muy importante”, agregó la autoridad municipal.

Lee también: “Son sistemas injustos”: Narváez dice que “no pueden haber más AFP y ni más Isapres”

Estoy de acuerdo con el Colmed, el plan de cortocircuito epidémico, creo que es lo que hay que hacer y para eso necesitamos una plena coordinación con los alcaldes y alcaldesas”, manifestó Pizarro.

Por su parte, el alcalde Tamayo dijo que cuando se decreta la Fase 1 de Cuarentena “lo que se espera es que se bloqueen los desplazamientos, dejar de hablar de lo esencial, porque la cuarentena que hemos tenido es una cuarentena de mentira, no hemos tenido una cuarentena”.

¿Cómo se explica que en comunas como La Pintana y Cerro Navia que hemos estado acuarentenados por más de 80 días la movilidad ha ido creciendo progresivamente?“, cuestionó.

Finalmente, Tamayo concluyó que “es un fracaso rotundo de la estrategia sanitaria del gobierno y es hora de hacer cambios de estrategia. Si queremos resultados distintos, dejemos de hacer lo mismo. Las comunas pobres son los que ponen los muertos, en Cerro Navia han muerto más de 600 personas“.