¿Por qué los chilenos no respetan la cuarentena y salen de sus casas en medio de pandemia?
"Desde las clases socioeconómicas más desprotegidas, es difícil pedirle a la gente que se quede en la casa, ya que la gran mayoría de ellos vive al día y con trabajos informales", señala el doctor José Antonio Muñoz, especialista en etología humana y psicología evolucionaria de la Universidad de Playa Ancha.
VIDEO RELACIONADO – Actualizan instructivo de permisos de circulación en cuarentena (25:46)
Una de las medidas principales que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus es la implementación de cuarentena total en diferentes comunas del país, así como campañas de cuarentena preventiva a nivel nacional para que las personas no salgan de sus hogares.
En este sentido, también considerando que desde hace semanas se decretó un toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas, muchas personas han sido detenidas y conducidas por no cumplir estas disposiciones.
Lee también: Agua, jabón y alcohol gel: Recolectores de basura exigen implementos para prevenir el COVID-19
En ese sentido, eldoctor José Antonio Muñoz, especialista en etología humana y psicología evolucionaria de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), explica que “desde las clases socioeconómicas más desprotegidas, es difícil pedirle a la gente que se quede en la casa, ya que la gran mayoría de ellos vive al día y con trabajos informales”.
“De esta forma, necesitan que el Estado les apoye, pero es complejo que esto suceda en Chile, porque nuestro sistema socio-económico está constituido a partir de un Estado pequeño, con baja capacidad asistencial para la población en tiempos de crisis”, agrega.
“Esto es parte de nuestra capacidad natural para autoengañarnos. Es una herramienta de adaptación con la que nos dotó la selección natural para aminorar y justificar de manera autocomplaciente, o, simplemente, no ver los costos negativos que les infligimos a los demás productos de decisiones que tomamos para maximizar nuestros beneficios personales. En este caso, el autoengaño juega en contra, ya que no permite calcular adecuadamente el nivel de exposición y riesgo que conlleva la pandemia“, agrega el también director del Centro de Estudios Avanzados (CEO) de la UPLA.
El investigador también hace hincapié en el factor del encierro, en medio de una cuarentena. catalogándolo como un proceso con altos niveles de sufrimiento para ciertos grupos de riesgo.
Lee también: Las nuevas medidas de apoyo de BancoEstado ante crisis por COVID-19
“Un ejemplo de lo anterior son las personas víctimas de violencia familiar que podrían estar aisladas con sus maltratadores o los que conviven con personas con adicciones. Será parte de la labor de nuestra sociedad ayudar a todas estas personas a retomar sus vidas, una vez que pase esta crisis, porque indudablemente, volverán mucho más afectadas”, detalla.