PPD, PR y PS proponen utilizar hasta un 5% del PIB para enfrentar crisis económica por el COVID-19
Por CNN Chile
03.04.2020 / 17:21
Los partidos de Convergencia Progresista indican que las medidas anunciadas por el gobierno son "un paso positivo, pero completamente insuficiente". Por esa razón, plantean la necesidad de congelar las tarifas de los servicios básicos, además de la creación de un seguro familiar y un subsidio de desempleo.
En medio de la emergencia sanitaria por la rápida propagación del coronavirus en Chile, los partidos de Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) emitieron este viernes un comunicado en donde anuncian la importancia de un “plan fiscal proactivo” que “responda a las necesidades de las personas”.
Desde el bloque indican que “las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno son un paso positivo, pero completamente insuficiente”, argumentando que es “perfectamente posible utilizar hasta un 5% del PIB” para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.
En detalle, ponen al sector de la salud como prioridad, advirtiendo que “se deben ocupar todos los recursos económicos fiscales que sean necesarios para masificar testeos, disponer de respiradores, proteger a trabajadores de la salud y otorgar atención gratuita para pacientes de COVID-19″.
Lee también: Acusan despidos injustificados: Sindicatos de Metro piden “rescate financiero” y no descartan movilización
Asimismo, proponen un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria, destacando la creación de un seguro familiar que contempla el pago de $126.000 por cada miembro y un subsidio de desempleo.
Además, solicitan la contribución del sector privado para flexibilizar el pago de deudas o servicios de utilidad pública. En ese sentido, enfatizan en la posibilidad de un congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, incluyendo internet y en el establecimiento de manera transitoria de la fijación de precios de alimentos y bienes básicos y esenciales cuando sea necesario.
Del mismo modo, establecen la necesidad de crear condiciones para que la banca otorgue facilidades efectivas a las Pymes y empresas afectadas, no sólo para la renovación de sus créditos, sino que también para la ampliación de ellos, además de la creación de un fondo de garantías gigantes (tipo Fogape) que permita garantía estatal cercana al 85%.
Lee también: Criteria: Piñera mantiene el 80% de desaprobación tras medidas impulsadas por COVID-19
Por otro lado, pese a que desde el bloque indican que el plan es financiable con los recursos que el Estado dispone o puede acceder, proponen usar una variedad de mecanismos de financiamiento, entre los que se encuentran la adquisición de deuda externa, la venta de bonos del tesoro en el mercado secundario al Banco Central y la reasignación presupuestaria.