Funcionarios de la salud de Perú se manifestaron contra la falta de preparación e insumos para enfrentar pandemia
Por CNN Chile
21.04.2020 / 00:29
{"multiple":false,"video":{"key":"bJ0KnR","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
Personal del Hospital María Auxiliadora de Lima denunció el colapso de las morgues con las que cuenta el recinto, lo que ha derivado en focos de contagio y enfermedades. Además, enfermeras aseguran que han debido reutilizar parte de los elementos de protección.
Los médicos en Perú han salido a protestar contra la falta de preparación en los hospitales del país para detener la ola de casos de coronavirus, después de que la nación andina informó que los casos confirmados del virus han superado los 15.000.
Perú registró su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1.000 casos. Tomó solo 14 días más llegar a 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters.
Perú ha reportado un total de 15.628 casos y 400 muertes, dijo el ministerio de Salud. En América Latina, sólo Brasil tiene más casos.
Lee también: Trump anunció suspensión de migración hacia Estados Unidos “a la luz del ataque del enemigo invisible”
Los médicos, las enfermeras y el personal médico acusan a las autoridades de no asegurar suficiente equipo de protección personal para hacer su trabajo y mantenerse a salvo. Se quejan de que las máscaras de un solo uso deben usarse en varios pacientes en medio de la falta de suministros.
Uno de los hospitales más afectados es el Hospital María Auxiliadora de Lima, donde surgieron imágenes de video de cuerpos en salas inundadas y, según los informes, no hay espacio en las morgues.
Rosmini Ayquipa, enfermera en el hospital, aseguró que han tenido que reutilizar mascarillas varias veces en un mes, lo que habría facilitado el contagio entre sus colegas: “tenemos que usar tres máscaras faciales durante todo un mes, así que lo reutilizamos y lo reutilizamos, entonces, ¿qué ha sucedido? Donde trabajo, mis colegas se han infectado“.
Lee también: Bolsonaro defendió haber participado en manifestación que exigía fin a cuarentenas
Por su parte, Deisy Aguirre, también parte del persona del hospital, denunció que han colapsado en el procesamiento de fallecidos. La funcionaria señaló que “el hospital tiene capacidad para solo seis cuerpos. Diariamente, hemos estado viendo de 16 a 13 cadáveres atestados en el primer piso, tanto que uno de los cadáveres ha estallado y emana de él una fuerte contaminación”.
El 15 de marzo, Perú anunció que cerraría sus fronteras y pidió a los ciudadanos que se auto-pongan en cuarentena durante 15 días con solo 71 casos de coronavirus registrados. La cuarentena nacional se ha extendido desde entonces hasta el 26 de abril.
Lee también: “Esta epidemia no está bajo control”: María Paz Bertoglia cuestiona medidas del Gobierno ante el COVID-19