Proyección de U. de Chile estima peak de 3.500 pacientes en UCI para el 23 de junio

Por CNN Chile

27.05.2020 / 10:53

El informe sostiene que la alta demanda por cuidados intensivos en la RM "provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar". Estiman que el máximo de contagios en Chile se dará el 8 de junio, con 7 mil casos diarios.


VIDEO RELACIONADO – Mañalich: “Proyecciones de enero se han derrumbado” (05:49)

El peak de contagios en chile se alcanzaría el 8 de junio, con 7 mil casos diarios, de acuerdo a un informe de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. 

La proyección además indica que, de mantener el ritmo actual, el máximo de camas UCI será el 23 de junio y que el país registrará un alza importante de fallecidos durante ese mes.

El reporte considera cifras hasta el 24 de mayo y detalla que la ocupación UCI hasta la fecha llega a 86% a nivel nacional y a 97% en la Región Metropolitana, según los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Lee también: U. de Washington actualizó sus proyecciones para Chile y anticipó casi 12 mil muertes por COVID-19

De este modo, se afirma que “la carga UCI es desigual en el territorio, con gran concentración en la RM, lo que provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”.

En ese sentido, se proyecta que al 23 de junio habrá entre 3.000 y 3.500 personas en una UCI.

Cristóbal Cuadrado, investigador de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explicó que la proyección se hizo a partir del actual nivel de contagios, que se mide por el numero reproductivo efectivo (Re) es decir, el número de casos que, en promedio, van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio.

Lee también: Hospital Sótero del Río informa la muerte de un médico contagiado con COVID-19

La cifra se proyecta en torno a 1,4 y actualmente ocho regiones tienen un Re mayor a 1,3 -entre ellas la Región Metropolitana y la de Valparaíso, con gran densidad poblacional- mientras que hay comunas y servicios de salud que superan un Re de 1,5.

Lo anterior constituye una velocidad alta y, por eso, Cuadrado indica que “no solo tenemos muchos casos, sino que la velocidad de propagación también es alta. Si esa cifra es superior a 1 indica que la enfermedad se mantiene, si es inferior a 1, desaparece, hay muchas comunas con Re superior a 1,2, es decir, todavía sigue aumentando rápido la cantidad de contagios“.