Sergio Micco y la situación sanitaria en Cárcel de Puente Alto: “Pedimos igualdad y no discriminación”
Por CNN Chile
10.04.2020 / 20:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czoghC6uDzg","duration":"00:09:54","type":"video","download":""}}
Según informó la municipalidad, hay 43 personas infectadas con COVID-19 en la cárcel de Puente Alto. "No hay una distancia social de un metro, hay mucho miedo", dijo Sergio Micco, director del INDH.
En entrevista con CNN, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la situación sanitaria que vive la Cárcel de Puente Alto, donde, según datos entregados por la municipalidad, hay 43 personas infectadas con el coronavirus.
“Seguimos en una situación, de crisis penitenciara que siempre hemos vivido. En Puente Alto, no solamente hay más de 40 contagiados, sino que lamentablemente hay otros 40 gendarmes que están sometidos a observación porque podrían estar contagiados”, declaró Micco.
Lee también: Desde 47 a 97 años de edad: Confirman 8 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Chile
Luego, añadió: “La situación es crítica, el Estado avanza un poco, pero a pasos de tortuga. Hay que ir mucho más rápido en el apoyo. Hay que ser justos, ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para esto, pero acá el principio es igualdad y no discriminación”.
Sergio Micco cree que esta crisis podría acarrear una tragedia aún peor, tal como ocurrió con el intento de motín en Santiago 1 el 19 de marzo: “En las cárceles no hay una distancia social de un metro, hay mucho miedo, ves que los propios gendarmes comienzan a caer enfermos y ves que el Estado no llega con la suficiente celeridad”.
Lee también: Piñera negó triunfalismo en su gobierno: “No queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficas”
El director del INDH también comentó el caso positivo por COVID-19 de una mujer en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel: “La información que me dieron es que había 8 mujeres en la misma celda que ella. También te puedo decir que había 11 mujeres embarazadas que, gracias a Dios, a través de la política de Gendarmería, ya están afuera”.