¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué tiene que ver con el COVID-19?
Por CNN Chile
13.07.2021 / 13:08
Este trastorno puede ocasionar debilidad muscular o parálisis. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico.
(CNN Español/CNN Chile) – El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.
Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común e inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.
Los síntomas pueden durar alguna semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, el GBS puede causar la muerte.
¿Quiénes están en riesgo de desarrollar esta condición?
El síndrome es más común entre los adultos mayores, afirman los CDC, pero cualquier persona puede desarrollarlo. “La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS”, aseguran.
¿Qué lo causa?
Hay múltiples factores que pueden causar el GBS. Cerca del 60% de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC.
“Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)”, aseguran.
El virus del Zika es una de las causas, según lo confirmó la OMS.
¿Qué tiene que ver con el COVID-19?
Este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) cambió la etiqueta de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19, para advertir un posible vínculo con el GBS.
De acuerdo al organismo, su uso de emergencia sugiere un “mayor riesgo” a padecer este trastorno “durante los 42 días posteriores a la inoculación”.
A través de un sistema de monitoreo, la institución identificó cerca de 100 casos sospechosos de este síndrome en personas que recibieron las dosis. No obstante, aseguraron que esto no ha ocurrido con las vacunas de Pfizer o Moderna.
Sin embargo, afirman que los datos aún son “insuficientes para establecer una relación causal“.
Nota: Este texto fue publicado inicialmente en 2016 en CNN Español y actualizado en 2021.