Quillota firma decreto que obliga a empresas y locales a hacerse responsables de ordenar las filas de sus clientes
Por CNN Chile
21.04.2020 / 10:06
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqk3x2x8Q","duration":"00:05:39","type":"video","download":""}}
La normativa exige que la institución o comercio deberá disponer un funcionario tanto en el exterior como interior para que ordene la distancia social de un metro entre cada persona. La iniciativa faculta a los inspectores municipales para cursar infracciones a quienes incumplan.
VIDEO RELACIONADO – Alcalde de Santiago informa entrega de kits a vecinos con COVID-19 (05:39)
El alcalde de Quillota, Luis Mella, firmó un decreto que obliga a que las empresas de servicios y financieras se hagan responsables de regular las filas de sus clientes mientras esperan atención.
El líder comunal explicó que la normativa se debe a que “hemos visto en el centro de nuestra ciudad, prácticamente todos los días, largas filas en torno a empresas de servicios, entidades financieras, empresas telefónicas, que no respetan el metro de distancia que debe haber entre las personas que esperan”.
La normativa exige que la institución o comercio donde se genera la fila deberá disponer un funcionario en el exterior del local que ordene la distancia social de un metro entre cada persona establecida para evitar contagios.
Lee también: Alessandri advierte relajamiento de los vecinos en Santiago: “Ayer en el centro era prácticamente una tarde normal”
Este mismo funcionario, u otro si es que la empresa lo determina, será el encargado de regular el ingreso al local de quienes esperan y deberá evitar que se produzcan aglomeraciones también en el interior.
“Con esto queremos incentivar que los bancos, las entidades financieras, las prestadoras de servicios, se preocupen de dar una atención expedita, con más gente y con menos aglomeración de personas, con el único objetivo de evitar el contagio y de proteger su salud y su vida”, añadió Mella.
El decreto sugiere la utilización de termómetros para medir la temperatura de los clientes o usuarios para evitar el acceso de personas que con síntomas asociados al COVID-19.
Además, la iniciativa faculta a los inspectores municipales a fiscalizar el cumplimiento de estas medidas y a cursar infracciones a quienes no las cumplan.
Lee también: “Afortunadamente, desobedecimos”: Alcalde Carter critica protocolos del Minsal para evacuar contagiados