Según informe, vacunados contra el COVID-19 podrían reunirse sin usar mascarillas con otras personas inoculadas

Por CNN Chile

10.03.2021 / 22:05

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son el primer organismo internacional que habla sobre la posibilidad de dejar de utilizar tapabocas. Sin embargo, se refieren a quienes ya completaron su proceso de inoculación, es decir, que ya recibieron todas las dosis necesarias de la inyección.


(CNN Español) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron un informe que indica que las personas que ya están completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden reunirse con otras personas inoculadas sin mascarilla.

También pueden visitar personas no vacunadas que no tengan enfermedades de alto riesgo. Sin embargo, recomiendan que los inoculados aún no viajen por el riesgo de las nuevas variantes del virus.

Esta es la primera vez que un organismo internacional habla sobre la posibilidad de dejar de utilizar el tapabocas. 

Lee también: Hospital El Carmen de Maipú presenta crítica situación: Tiene todas sus camas y ventiladores ocupados

Qué significa estar completamente vacunado

Al ser guías dadas a conocer para la población estadounidense, solo toma en cuenta las tres vacunas autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos, es decir, las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Los CDC consideran completamente vacunada a una persona dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer, o dos semanas después de una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson.

Pensamos que estas mismas guías podrían servir también para las personas que han completado sus esquemas de vacunación con las vacunas de AstraZeneca, Instituto Gamaleya, Sinopharm o Sinovac, entre otras.

Lee también: Vacunas de Pfizer y Sinovac son eficaces contra variante brasileña del coronavirus

Qué pueden hacer los vacunados

La nueva guía de los CDC dice que las personas completamente inoculadas pueden hacer lo siguiente:

  • Visitar a otras personas vacunadas en espacios cerrados –en su casa, por ejemplo– sin necesidad de usar mascarillas ni mantener distancia física de dos metros.
  • Visitar a personas no vacunadas que vivan juntas en una casa. Siempre y cuando estas personas no vacunadas tengan un riesgo bajo de desarrollar COVID-19 grave, como niños, por ejemplo.
  • No hacerse la prueba de COVID-19 ni estar en cuarentena si se expuso a alguien con COVID-19. Siempre y cuando permanezca asintomático, aunque debe monitorear los síntomas de la enfermedad durante 14 días y hacerse la prueba si desarrolla síntomas.

Lee también: Chile lidera en el mundo: Es el país que más rápido ha vacunado contra el COVID-19

No es un regreso completo a la normalidad

Las personas completamente vacunadas deben aún tomar precauciones en muchos escenarios, como, por ejemplo:

  • Usar una mascarilla y mantener distancia física alrededor de personas no vacunadas que tengan un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, o que tengan familiares con ese riesgo.
  • Usar mascarillas y mantener distancia física al ir a una reunión en la que hay gente de varios hogares.
  • Continuar las medidas de prevención habituales en su vida diaria y en su trabajo. Tales como usar una mascarilla que le cubra completamente la nariz y la boca, mantener la distancia física en público, evitar aglomeraciones de tamaño mediano y grande, evitar espacios públicos mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.
  • Hacerse la prueba de COVID-19 si se sienten enfermos.