Ignacio Sánchez detalló que el laboratorio chino "quiere concretar el proyecto este segundo semestre" y que espera comenzar "con un número cercano a 60 millones para todo Latinoamérica".
Se supone que el lunes 14 de junio que una delegación china encabezada por el vicepresidente de Sinovac, doctor Weining Meng, se reuniría con los equipos de la Pontificia Universidad Católica encargados de la vacuna china en Chile.
Sin embargo, el anuncio de la cuarentena en la Región Metropolitana cambió las cosas y la última reunión se llevó a cabo ese mismo día, pero de manera virtual.
Según detalló el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, el interés del laboratorio chino es instalarse en Chile con una planta productora de vacunas que alimente a toda la región y se espera la pronta llegada de 4 a 6 científicos chinos, quienes vendrán a conocer los espacios donde se instalarán en la universidad.
“Esperamos que lleguen en julio o agosto, les destinamos espacios en el Centro de Innovación y unos laboratorios que ya tenemos instalados”, contó en conversación con La Segunda.
Lee también: Ministro Paris: Colmed fue invitado a mesas de trabajo para evaluar posibles cambios al Plan Paso a Paso
El médico sostuvo que “el vicepresidente de Sinovac me comentó que quieren partir con una planta que fabrique, de aquí a un año, un número cercano a 60 millones para todo Latinoamérica. Miran con mucho interés a Chile y Brasil”.
La casa de estudios ha mantenido una relación estrecha con la farmacéutica ya que fue Sánchez quien en julio de 2020 negoció directamente con sus ejecutivos un acuerdo de compra de 60 millones de dosis en tres años.
Con respecto a la implementación de una tercera dosis, indicó que “se está pensando, pero primero necesitamos saber cuánto dura la inmunidad de la actual vacuna. Los estudios que se están llevando a cabo en Chile y en el extranjero sobre esto nos van a ir dando las claves”.
“Vacunarse nuevamente contra el coronavirus los que ya tenemos las dos dosis, diría que es una certeza. El tema es cuándo, no sabemos la fecha. Todo indica que va a tener que va a tener que haber vacunación el próximo año. De hecho, el acuerdo comercial al que llegamos con Sinovac aseguró dosis para el 2022 y 2021, porque desde el inicio se previó que se iba a requerir vacunación en los próximos años”, añadió.
Lee también: ICOVID destaca baja significativa en carga a nivel nacional, pero capacidad hospitalaria sigue crítica
En ese sentido, indicó que “es un hecho que ellos ya tienen la decisión de hacerlo (instalarse en Chile). LA UC va a ser socia de Sinovac en todos los ámbitos científicos de patentes, innovación y ciencia”.
Finalmente explicó que “Sinovac quiere concretar el proyecto este segundo semestre, y en un año quiere ya estar produciendo vacunas. Si es así, a finales de 2022 debería iniciarse la producción. Peor hay que ser cauteloso, porque esto depende de varias cadenas de autorizaciones”.