Arturo Zúñiga afirmó que “totalidad” de ventiladores mecánicos estarán disponibles antes de fines de mayo
Por CNN Chile
30.03.2020 / 23:55
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, además, señaló que los tests rápidos podrían ser considerados como parte del plan del Minsal, pero enfocándolos en otra estrategia.
Ante el aumento en el número de contagios por COVID-19 en el país, se ha puesto en el escenario la necesidad de contar con la cantidad apropiada de ventiladores mecánicos, utilizados por cerca de un 10% del total de casos en nuestro país.
Actualmente en Chile, según cifras del Ministerio de Salud, hay 850 de estos aparatos, de los cuales 75 están siendo ocupados para el tratamiento de casos de contagio por coronavirus.
Lo anterior se condice con los números entregados por el presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile señaló que el país cuenta con 1.871 respiradores.
Lee también: Mascarillas 3D y la posible vacuna al COVID-19: El aporte de las universidades chilenas contra la pandemia
Sobre la situación actual de la adquisición de más ventiladores, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que las compras ya se han realizado y que parte de ella ha sido recibida y despachada a los recintos donde se requieren.
“Donde existan más casos vamos a ir privilegiando a esos hospitales“, afirmó el subsecretario.
Dichos ventiladores mecánicos ya adquiridos, según la autoridad, han sido comercializados con diferentes empresas, por lo que llegarán a nuestro país en distintas fechas.
Lee también: ¿Para quiénes estará disponible? Gobierno busca implementar test rápido para la detección de coronavirus
“La totalidad de ventiladores que el Ministerio de Salud ha comprado estarán antes del 30 de mayo“, aseguró el subsecretario.
Por otro lado, en relación al testeo y control previo del contagio, Zúñiga indicó que “hay posibilidades de comprar el test rápido, pero va a ser enfocado a otro tipo de estrategia“, como por ejemplo, aplicarlos a contactos de alguien contagiado.
“No sirve hoy para estrategias masivas como la que estamos realizando con la técnica de PCR“, agregó.