Reportan 7 mil casos de COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la pandemia

Por CNN Chile

20.03.2021 / 11:55

A raíz de este nuevo récord en Chile, autoridades dieron a conocer una serie de medidas restrictivas para viajeros provenientes de otros países, y con normativa especial para quienes lleguen desde Brasil. Sin embargo, las fronteras se mantendrán abiertas.


Este sábado se dio a conocer un nuevo balance respecto de la situación de la pandemia en el país. Según cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en las últimas 24 horas se registraron 7.084 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de toda la crisis sanitaria.

De ellos, 4.711 corresponden a personas sintomáticas y 1.872 asintomáticas. Mientras que la cifra total diagnosticados en el país aumentan a 925.089, de los cuales 37.048 son casos activos.

De acuerdo al departamento de estadística DEIS, en las últimas 24 horas también se registraron 93 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. De esa manera, la cifra total de decesos en el país llegó a 22.180.

Por otro lado, 2.227 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, y de ellas 1.931 se mantienen con apoyo de ventilación mecánica.

Lee también: 60% de la Región de Valparaíso en cuarentena: Hospitales y camas UCI “están al máximo”

Y a nivel nacional, la Red Integrada de Salud tiene 198 camas críticas disponibles para el paciente que lo requeira.

Finalmente, durante la jornada de ayer, la Red de Laboratorios realizó 76.275 exámenes PCR, la cifra más alta alcanzada en la pandemia. Una situación que explicaría, según las autoridades, este récord de contagios detectados en el país.

Producto del agravamiento de la situación sanitaria en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer una serie de medidas restrictivas para todos los viajeros que provienen del exterior.

Estas comenzarán a ser implementadas desde las 5:00 de la mañana de este jueves 25 de marzo y tendrán una duración de un mes, siendo revaluadas dependiendo de la situación nacional e internacional.

Lee también: Guevara sostuvo que “no hay ​ningún dato” para decir que transporte público sea un foco de contagio

Aclaró además que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se mantendrá abierto, aunque con las siguientes restricciones para quienes lleguen a Chile:

Medidas para viajeros

  • Para quienes provengan de cualquier lugar del mundo, todo viajero deberá cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días sin la posibilidad de eximirse.
  • Todos los viajeros que resulten positivo en los primeros 14 días desde su ingreso al país, deberán realizar un aislamiento de 11 días en una residencia sanitaria.
  • Todo viajero que al ingresar al país presente uno o dos síntomas relacionados al virus, deberá irse a una residencia sanitaria.

Lee también: Ministro Paris dice que “no es verdad” la falta de dosis en Osorno: Municipio suspendió vacunación

Cómo debe ser la cuarentena

  • El trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.
  • El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo con que se haya viajado.
  • Las personas provenientes del extranjero no pueden compartir con otras personas que vivan en el mismo hogar o recibir visitas.
  • Deben cumplir además con el seguimiento de viajero de 14 días y estar atento a posibles síntomas.

Lee también: Presidenta Colmed Santiago: “Con este Plan Paso a Paso es muy difícil pronosticar si va a tener resultados”

Restricciones de viajeros provenientes de Brasil o que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días

  • Deberán trasladarse a un hotel de tránsito, donde permanecerán 72 horas independiente de si su PCR es negativo.
  • Podrán irse de este hotel cumplidas las 72 horas y con PCR negativo. Sin embargo, también deberán cumplir 10 días de cuarentena en su hogar, sin la posibilidad de eximirse.
  • Todos los costos asociados al ingreso al país, es decir, la estadía en dicho hotel de tránsito, deberán ser cancelados por el mismo viajero al sacar su pasaporte sanitario antes de regresar a Chile.