Rubilar: “Vamos a durar con el coronavirus un largo rato, la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año”

Por CNN Chile

24.04.2020 / 08:12

La vocera de Gobierno explicó que el país tendrá que mantenerse alerta al virus por harto tiempo, ante lo cual defendió la estrategia de cuarentenas dinámicas del Gobierno.


VIDEO RELACIONADO – Breves COVID-19: Síntomas, vacunas y más (01:37)

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que Chile tendrá que convivir con el COVID-19 por largo tiempo, ya que, de crearse una vacuna, esta se demoraría en llegar al país.

Rubilar abordó el tema en conversación con 24 Horas, cuando se refería a la implementación de cuarentenas dinámicas por parte del Gobierno: “las cuarentenas son estratégicas, son dinámicas. Prenden, apagan, aprietan y sueltan para permitir mantenernos con el coronavirus durante todo el tiempo que va a durar“, explicó

Y añadió que “esto significa que vamos a durar con el coronavirus un largo rato. Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año“.

Lee también: Suspenden retorno de clases presenciales “hasta que las condiciones sanitarias” lo permitan

La ministra también explicó los criterios para aplicar las cuarentenas y sostuvo que “uno ve la cantidad de contagios por cantidad de habitantes, pero también ve la cantidad de contagios por kilómetro cuadrado”. Las autoridades analizan la población flotante de cada comuna “y si tiene atractivos que van a generar mayor cantidad de público que vaya”.

Sobre el regreso de los alumnos a los colegios, la secretaria de Estado afirmó que con el actual escenario epidemiológico “pareciera ser posible pensar” que se concreta en mayo “si sigue todo igual”.

Planteó que comenzarían de manera gradual y que están trabajando en un protocolo con la comunidad educativa, los expertos en salud, la experiencia internacional y las autoridades locales.

Por último, Rubilar condenó las amenazas de muerte que ha recibido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y afirmó que “nosotros tomamos contacto con ella. El ministro Mañalich inmediatamente condenó esta amenaza anónima, el presidente recibió la información, el ministro Blumel se contactó con ella y la puso en contacto con la Policía de Investigaciones. Esperamos que se encuentre al responsable y lo sancionemos como corresponde”.