Rusia asegura que su vacuna “está lista” y que los voluntarios desarrollaron inmunidad ante el COVID-19
Por CNN Chile
21.07.2020 / 13:42
{"multiple":false,"video":{"key":"oVpL8fm8Uy","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}
De acuerdo a las autoridades, no se reportaron efectos secundarios ni reacciones no deseadas. El país espera producir 30 millones de dosis este año, comenzando en septiembre.
VIDEO RELACIONADO – Dos vacunas COVID-19 experimentales son seguras y generan anticuerpos (03:34)
El primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslan Tsalikov, aseguró que las primeras pruebas de la vacuna desarrollada en ese país fueron completadas con éxito el lunes y que los resultados indican que se podría alcanzar una inmunidad a largo plazo.
La vacuna fue creada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. Según dijo Tsalikov al medio Argumenty i Fakty, “todos los voluntarios, sin excepción, desarrollaron inmunidad contra el virus”.
Los voluntarios -todos ellos militares- habrían reaccionado con normalidad, por lo que las autoridades consideran que “la primera vacuna doméstica contra la infección por coronavirus está lista”.
De acuerdo al viceministro, todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune tras ser vacunados. Aunque reconoció que aún deben seguir investigando, destacó que no hay efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.
Lee también: Rector Sánchez afirma que vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible el primer semestre de 2021
Se espera que la tercera fase de pruebas de la vacuna rusa comience en agosto. El país espera tener 30 millones de dosis este año y espera lograr “inmunidad de rebaño” para 2021.
Las autoridades adelantaron que la vacuna podría comenzar su producción en masa en septiembre.
Estas noticias se suman a las reportadas por la Universidad de Oxford, cuyas avances han arrojado que produce reacción inmune temprana.
Rusia ha estado en el centro de la polémica durante los últimos días tras las acusaciones de ciberespionaje a instituciones de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos que desarrollan sus propias vacunas. El gobierno ruso ha rechazado tales acciones.