Hasta el momento, la inoculación no se estaba aplicando a mayores de 60 años. Por lo mismo, el presidente Vladímir Putin (68) no se pudo vacunar. Ahora, los científicos afirmaron que Sputnik V es "altamente eficaz y totalmente segura para la salud".
(EFE) – El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó la vacunación contra el COVID-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.
“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, a la televisión pública rusa.
Hasta ahora, la vacuna rusa empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre y sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años.
Lee también: Doctora murió por COVID-19 semanas después de acusar al personal del hospital de trato racista
Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó que los ensayos clínicos mostraron una eficacia “mayor del 90%” en dicho segmento de edad.
En tanto, el pasado viernes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, reveló que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V.
Lee también: El 1% de la población mundial se ha infectado con el coronavirus, según la OMS
Aún así, admitió que los anticuerpos no se producen con la misma facilidad en ancianos, bebedores, gente que sufre de estrés y aquellos que consumen antiinflamatorios.
La pasada semana, el presidente ruso, Vladímir Putin (68), admitió en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad no se lo permite.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y, por eso, por ahora, no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, aseguró Putin.
Lee también: Sao Paulo restringe actividades económicas no esenciales para frenar contagios por COVID-19
El hecho despertó suspicacias en algunos países interesados en adquirir la vacuna rusa, como en Argentina, el primer país en registrar la inoculación Sputnik V.
En las redes sociales, muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.
En respuesta, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció ayer que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.