Coronavirus podría aplazar el plebiscito: Van Rysselberghe asegura que ya existe consenso en su coalición
Por CNN Chile
18.03.2020 / 15:43
{"multiple":false,"video":{"key":"b462HBwp3r","duration":"00:07:21","type":"video","download":""}}
La presidenta de UDI aseguró que buscan llegar a un acuerdo con la oposición y que existe una voluntad por parte de los partidos de llevar adelante el plebiscito "en concordancia con los médicos especialistas y con la comunidad médica”.
VIDEO RELACIONADO – Fuad Chahin llama revisar fecha del plebiscito (07:21)
Durante la jornada de este miércoles, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que existe consenso dentro de su coalición para aplazar el plebiscito del próximo 26 de abril producto de la situación provocada por la propagación del COVID-19.
“Cada uno de nosotros en sus respectivos partidos, luego de socializar esta información, hemos concordado de que efectivamente esta elección no se puede llevar a acabo en esa fecha por lo tanto es que es absolutamente imprescindible postergarla”, aseguró.
Lee también: Frente Amplio anuncia suspensión de la acusación constitucional contra Blumel
Asimismo agregó que “lo ideal es poder (…), y esto evidentemente incluye las primarias, correr el calendario electoral y ojalá, de acuerdo a las condiciones sanitarias que tienen que fijarnos también los expertos, se pudiesen dar antes y terminar todo esto antes de final de año idealmente, antes de navidad”.
Van Rysselberghe aseguró que buscan llegar a un acuerdo con la oposición y que piensa que existe una voluntad por parte de los partidos con los que firmaron el Acuerdo por la Nueva Constitución y paz de “llevar adelante el plebiscito”.
Lee también: Gobierno anuncia cierre de todos los malls desde este jueves
Sin embargo, agregó que hay que llegar a una tregua “por sobre todas las cosas en concordancia con los médicos especialistas y con la comunidad médica”.
Esta afirmación llega luego de que la encuesta Pulso Ciudadano mostrara que un 57% de los chilenos piensan que el plebiscito no debería aplazarse a causa del coronavirus.