Sanatorio Alemán recibe a delegado que investigará las causas del brote intrahospitalario de COVID-19
Por CNN Chile
19.04.2020 / 17:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czo6g3Ak013","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}
Se trata del doctor Carlos Ortega, quien además tiene la tarea de recuperar, en el menor tiempo posible, la totalidad de la capacidad de atención de la clínica, además de determinar las repercusiones del contagio de 32 funcionarios del recinto.
Producto del brote intrahospitalario de COVID-19 en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, las autoridades de salud establecieron la llegada de un delegado para manejar la crisis en el recinto asistencial.
Se trata del doctor Carlos Ortega, especialista broncopulmonar y jefe del Centro de Responsabilidad de Paciente Crítico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de Concepción, quien será el encargado de analizar las causas del brote y de tomar las medidas necesarias para que no se repita.
“La idea es mejorar todas las estrategias que se estuvieron implementando para que no se produzcan nuevos brotes y para lograr, en el menor tiempo posible, la recuperación total de la capacidad de atención de esta clínica”, sostuvo Ortega, quien evaluará las repercusiones del contagio de 32 funcionarios del recinto.
Lee también: Mañalich reconoce que le sugirió al embajador chino omitir respuesta sobre ventiladores
El director del Servicio de Salud de Concepción, doctor Carlos Grant, explicó que se intenta tomar todas las medidas necesarias para contar lo antes posible con las camas que el sanatorio dispuso para la red asistencial local, al mismo tiempo que intentan duplicar las camas de pacientes críticos.
Asimismo, indicó que, en caso de ser necesario, evaluarán “la posibilidad de traer personal de la salud para que (el recinto) se mantenga vigente. No es nuestra intención cerrar camas, pero esto debe irse evaluando”.
En tanto, el director del Plan COVID-19 del recinto privado, doctor Cristian Ledermann, detalló que la Clínica Sanatorio Alemán tiene aproximadamente 1.200 funcionarios y los 32 trabajadores contagiados sólo representan el 2,5% de este total.
Lee también: Gendarmería descarta motín en la cárcel de Puente Alto: “Lo que hay es un reclamo de algunos internos”
Por otro lado, aseguró que “desde marzo a la fecha hemos tenido 20 pacientes con coronavirus que han pasado por la unidad de pacientes críticos, 11 de ellos ya han sido dados de alta y no tenemos ningún fallecido a la fecha”.