El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el instrumento identificará a las personas que ya tuvieron la enfermedad y que, con "altísima probabilidad", ya no son contagiantes. Eso sí, la autoridad aclara que no existe total certeza sobre por cuánto se extiende la inmunidad, pero afirman que es "al menos por un año".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde este lunes el gobierno comenzará a entregar el carnet COVID-19 para las personas que entren en la categoría de “recuperados” de acuerdo a los criterios fijados por la cartera.
Durante el reporte diario sobre el avance de la pandemia de este jueves, la autoridad explicó que “es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros“.
El ministro detalló que la entrega se hará principalmente de forma digital, por lo que se podrá almacenar en dispositivos como celulares y tablets.
“Pueden haber casos muy escasos en que efectivamente la persona puede infectarse de nuevo pero a la luz de la información que tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad que produce la infección por COVID-19 dura por mucho tiempo, al menos por un año“, indicó.
Sin embargo precisó que “a la luz de otros coronavirus, pareciera que esta inmunidad es permanente. Solo el tiempo nos va a permitir confirmar con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial”.
Lee también: Carabineros detecta a una persona con COVID-19 haciendo la fila para cobrar el seguro de cesantía en Santiago
Test PCR y detección de anticuerpos
Para que una persona pueda recibir el carnet COVID-19, Mañalich explicó que desde la cartera utilizarán dos instrumentos para la certificación: el test PCR y el examen de detección de anticuerpos.
“El primer critierio es que la persona desarrolle síntomas respiratorios y, sólo en ese contexto, se le hace un examen de PCR para detectar la presencia del virus en sus secreciones”, señaló.
En segundo lugar mencionó que se evaluará “la detección de anticuerpos donde se identifican defensas, una partícula que se llama Inmunoglobulina-G (IGG), que es la que se empieza a desarrollar a partir del día 7 y produce una inmunidad prolongada, tiene memoria y nos permite defendernos de futuras infecciones”.
Lee también: Cámara aprobó proyecto que prohíbe corte de servicios básicos: Gobierno anunció una reserva de constitucionalidad
¿Quiénes pueden recibirlo?
¿Quiénes pueden recibirlo?
Desde este lunes, el carnet se entregará a los pacientes que hayan presentado síntomas respiratorios y que, después de 14 días, ya no los experimenten. También, los pacientes que hayan estado hospitalizados y hayan sido dados de alta sin síntomas lo recibirán después de 14 días desde el inicio de los síntomas.
En el caso de los pacientes que hayan estado hospitalizados y hayan sido dados de alta con síntomas aún, la autoridad indicó que “hay que esperar una semana más desde el alta para decir que la persona no es infectante”.
En tanto, con respecto a los pacientes que tienen compromiso de sus defensas por estar en tratamiento contra el cáncer o se les administre dosis de cortisona en alta dosis, entre otros, se explicó que “se les podrá entregar sólo después de 28 días desde el inicio de los síntomas”.
En tanto, la autoridad indicó que se aplicarán los exámenes para la detección de IGG para entregar el carnet COVID-19 a quienes “viven en la misma casa o han pasado más de dos horas con una persona que está confirmada con la infección”.
El ministro que se aplicarán exámenes periódicos cada 15 días a los trabajadores de salud que han cuidado pacientes con COVID-19.
Lo anterior, dijo Mañalich, “nos permite decir que, a pesar de que no hicieron síntomas, están recuperados y se le puede entregar el carnet COVID-19″.
Lee también: Sorprenden a grupo de jóvenes violando el toque de queda y la cuarentena obligatoria en Las Condes