Seguro catastrófico: Isapres deberán activar de manera automática la cobertura para hospitalizados por COVID-19

Por CNN Chile

06.07.2020 / 11:52

El Gobierno instruyó a las Isapres que hagan efectivo y de manera automática la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas. Este depende de los ingresos de cada persona y permite pagar un monto que va desde $1.700.000 hasta $3.600.00.


El Gobierno anunció la activación automática de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), durante la alerta sanitaria para ayudar a aquellas personas que padezcan de COVID-19 y tengan que pagar los altos costos de hospitalización.

Este domingo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que se pondrá en marcha de manera automática el CAEC. La circular ya fue entregada a todos los prestadores, clínicas e Isapres, por lo que ya está rigiendo para las actuales hospitalizaciones.

El CAEC es un deducible de acuerdo a los ingresos de cada persona, está incorporado en los planes de algunas Isapres y está pensado para aquellas hospitalizaciones de alto valor. Va desde las 60 UF hasta las 126 UF, es decir, desde $1.700.000, hasta los $3.600.000, aproximadamente.

Lee también: Seguro catastrófico en tiempos de pandemia: Qué es y cuáles son los plazos para activarlo

Anteriormente, este seguro debía ser activado de manera presencial y presentando documentación a la Isapre correspondiente. De no hacerlo dentro de un periodo determinado, el CAEC no se haría efectivo y las personas perdían la posibilidad de acceder a este apoyo financiero.

Según indicó Rubilar, “cuando una persona este derivada a una clínica o un establecimiento por parte de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), inmediatamente se va a activar este seguro y también habrá obligación por parte de los prestadores, de informar a las Isapres que se activa este seguro catastrófico”.

Lee también: Desde el examen hasta una hospitalización completa: Cuánto puede llegar a costar contagiarse de COVID-19

Consultado sobre porqué esta resolución no había llegado antes debido al avance de la pandemia, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que “la Superintendencia tenía flexibilidad de resolverlo pero caso a caso. Ahora se está haciendo de forma general y obligatoria para las isapres”.

Con respecto a las personas que fueron hospitalizadas antes de que se dictara esta medida, afirma la autoridad, se tendrá que resolver caso a caso ponderando todos los antecedentes, especialmente para aquellos pacientes que tienen a todos sus familiares aislados y que no pudieron realizar este trámite.

La recomendación es consultar a la Isapre que pertenezca porque algunas ya habían tomado cartas en el asunto y otras no están incluidas en estas nuevas modificaciones.