Seguro de cesantía: AFC facilita el trámite vía web y habilita un call center para resolver dudas
Según cifras del organismo, sólo el 30% de los afiliados ha realizado la diligencia a través del sitio web. Por ello, recordaron que quienes no tienen la clave pueden solicitarla con su carnet de identidad y que el plazo para realizar el trámite después de firmar el finiquito es de 10 días.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ve con preocupación el hecho de que, de acuerdo a sus registros, solo el 30% de los afiliados que requieren tramitar su seguro de cesantía lo han hecho a través de www.afc.cl, lo que se ha traducido en enormes filas de personas que acuden presencialmente a las sucursales.
“La tramitación del seguro de cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener fácilmente con su cédula de identidad en el mismo sitio”, sostuvo Daniel Maloni, gerente de operaciones y servicios del organismo.
Y agregó: “Hacemos un llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al COVID-19, pues en la mayoría de los casos en que las personas acuden a sucursales, ya sea por consultas o trámites, no es necesario hacerlo”.
Junto con la habilitación del trámite del seguro de cesantía de manera 100% virtual, a través de www.afc.cl, el ejecutivo se refirió a otras de las medidas que AFC Chile ha adoptado para responder a la alta demanda que ha surgido en los últimos días.
“Se está desplegando un equipo que está recorriendo las filas para informar y orientar a los afiliados, pues se ha detectado que la gran mayoría que acude a las sucursales puede hacer el trámite a través de la página web o necesita información sobre la nueva Ley Protección del Empleo, que aún no entra en vigencia y cuya tramitación la tendrá que hacer el empleador. Además, en los próximos días se duplicará el equipo de Call Center para atender mejor todas las llamadas“, detalló Maloni.
Desde AFC Chile también señalaron que, para los afiliados, el plazo para realizar el trámite después de firmar el finiquito es de 10 días, “sin que cambie la fecha de su primer pago. En este contexto, si la red presenta intermitencia por la alta demanda, recomendó volver a intentarlo por la web en días siguientes o en otro horario”.