La autoridad municipal aseguró que se "va a priorizar los servicios de alimentación" mientras dure la cuarentena en la comuna, la que comenzará a partir de este viernes a las 22 horas.
Este viernes a las 22 horas, Valparaíso, junto a otras siete comunas, entrará en cuarentena, según anunció esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “vamos a trabajar por una cuarentena digna, que le permita a los vecinos de Valparaíso sobrellevar de la mejor manera estos difíciles días que vienen“.
“Para eso, la municipalidad va a priorizar los servicios de alimentación, la alimentación es un derecho fundamental que tiene que ser garantizado para todas las familias porteñas sin distinción”, aseguró.
Junto a lo anterior, agregó que “vamos a mantener en funcionamiento los servicios fundamentales de la ciudad, como lo es el servicio de aseo y el suministro de agua potable a los campamentos de Valparaíso”.
Lee también: Valparaíso, Viña del Mar y otras 6 comunas entrarán en cuarentena
“En tercer lugar, mantendremos en pleno funcionamiento los Cesfam y centros de atención primaria de salud que nos permita brindar acceso a la salud a todos los vecinos de Valparaíso y también realizar control epidemiológico”, detalló.
Además, aseguró que el presidente Sebastián Piñera le informó con antelación sobre el anuncio de la cuarentena en la comuna, oportunidad en la que indicó le realizó dos propuestas.
En primer lugar, “tenemos 90 mil hogares inscritos en el Registro Social de Hogares en Valparaíso. Tenemos que garantizar la alimentación al mayor número de ellos, sino a todos y todas, vamos requerir más colaboración del gobierno”.
Por otra parte, “en segundo lugar hablamos de la atención primaria de salud, le propuse al presidente poder inyectar más recursos a los consultorios de Valparaíso a fin de poder realizar el control epidemiológico que requiere esta estrategia de trazabilidad, fundamental para poner fin al descontrol del coronavirus en Chile”.
Lee también: Lavín fue contacto estrecho de un caso positivo y entra a cuarentena en residencia sanitaria
En entrevista con CNN Chile, el alcalde fue consultado por su par de Las Condes, Joaquín Lavín, quien hace uso de una residencia sanitaria, luego de que se confirmara que tuvo contacto estrecho con una persona que dio positivo por COVID-19.
Al respecto, Sharp sostuvo que “si una persona, cualquiera sea su investidura, requiere una residencia sanitaria porque en su hogar hay personas con enfermedades preexistentes, que tenga derecho a esa residencia sanitaria“.
Junto a lo anterior, añadió que esa posibilidad debe ser extensiva a todas las personas que la requieran, “que el derechos sea universal”.
La zona urbana de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá; las zonas urbanas de Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y de San José de Maipo, en la Región Metropolitana; y Valparaíso y Viña del Mar, en la Quinta Región, entrarán en cuarentena el viernes 12 de junio a las 22:00 horas.