Falta de aliento, fiebre, tos seca y hasta conjuntivitis son algunas de las sintomatologías más comunes que han experimentado enfermos de COVID-19. También hay otras señales que se pueden manifestar. Conoce aquí la importancia de saber reconocerlas a tiempo.
VIDEO RELACIONADO – Preocupación ante la llegada del invierno en medio de la pandemia por coronavirus (03:08)
Los científicos están aprendiendo más cada día sobre el coronavirus y los síntomas de COVID-19, la enfermedad que la causa.
Fiebre, tos y dificultad para respirar se encuentran en la gran mayoría de todos los casos, pero hay señales adicionales del virus, algunas muy parecidas al resfriado o la gripe, y otras que son más inusuales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.
Aquí hay 10 señales que tú o un ser querido pueden tener y qué hacer para protegerte y protegerlos.
1. Falta de aliento
La falta de aliento no suele ser un síntoma temprano de COVID-19, pero es el más grave. Puede ocurrir solo, sin tos. Si su pecho se tensa o comienza a sentir que no puede respirar lo suficiente como para llenar sus pulmones de aire, esa es una señal para actuar rápidamente, dicen los expertos.
Lee también: Primera vez desde enero: China no registra ninguna nueva muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas
“Si hay dificultad para respirar, llame de inmediato a su proveedor de atención médica, a una atención de urgencia local o al departamento de emergencias”, dijo el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris.
Los CDC enumeran otras señales de advertencia de emergencia para COVID-19 como “dolor o presión persistente en el pecho” y “labios o cara azulados”, lo que puede indicar una falta de oxígeno.
2. Fiebre
La fiebre es un signo clave del coronavirus. Debido a que algunas personas pueden tener una temperatura corporal general inferior o superior a los típicos 37 grados Celsius, los expertos dicen que no debes fijarte en un número.
El presentador de CNN Chris Cuomo, que está luchando contra el virus desde su casa en Nueva York, es una de esas personas.
“Tengo una temperatura un poco más fría. Mi temperatura normal es de 36,4, no de 37. Por lo tanto, incluso cuando estoy sobre 37 eso no sería un gran problema para la mayoría de las personas. Pero, para mí, ya estoy con afiebrado”, dijo Cuomo al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN.
Sin embargo, la mayoría de los niños y adultos no serán considerados febriles hasta que su temperatura alcance los 37,7 grados.
“Hay muchos conceptos erróneos sobre la fiebre”, dijo el Dr. John Williams, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Pittsburgh del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Lee también: Se recuperó del coronavirus y ahora su donación de plasma podría salvar la vida de otros
“Todos subimos y bajamos bastante durante el día hasta la mitad de un grado o un grado”, dijo Williams.
No confíes en una temperatura tomada por la mañana, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. En cambio, toma su temperatura al final de la tarde y al anochecer.
“Nuestra temperatura no es la misma durante el día. Si la tomas a las ocho de la mañana, puede ser normal”, explicó Schaffner.
“Una de las presentaciones más comunes de fiebre es que su temperatura sube al final de la tarde y al anochecer. Es una forma común en que los virus producen fiebre”.
3. Tos seca
La tos es otro síntoma común, pero no es una tos cualquiera.
“No es un cosquilleo en la garganta. No solo te estás aclarando la garganta. No solo está irritado”, explicó Schaffner.
La tos es molesta, una tos seca que siente profundamente en el pecho.
“Proviene de tu esternón, y notas que sus bronquios están inflamados o irritados”, agregó Schaffner.
Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en febrero descubrió que más del 33% de 55.924 personas con casos confirmados por laboratorio de COVID-19 habían tosido esputo, más conocido como flema, de sus pulmones.
4. Escalofríos y dolores corporales
“La bestia sale de noche”, dijo Cuomo, refiriéndose a los escalofríos, dolores en el cuerpo y fiebre alta que lo visitaron el 1 de abril.
“Era como si alguien me estuviera golpeando como una piñata. Y estaba temblando tanto que… me partí un diente. Los llaman los rigores”, dijo desde su sótano, donde está en cuarentena lejos del resto de su familia.
“Estaba alucinando. Mi papá me estaba hablando. Estaba viendo gente de la universidad, gente que no había visto en muchos años, era extraño”, dijo Cuomo.
No todos tendrán una reacción tan severa, dicen los expertos. Algunos pueden no tener escalofríos o dolores corporales.
Lee también: El tutorial de los personajes animados de Cartoon Network que te enseña a lavarte bien las manos
Otros pueden experimentar escalofríos similares a la gripe, fatiga y dolor en las articulaciones y los músculos, lo que puede dificultar saber si la culpa es de la gripe o el coronavirus.
Una posible señal de que podrías tener COVID-19 es si tus síntomas no mejoran después de una semana más o menos, pero en realidad empeoran.
5. Confusión repentina
Hablando de signos de empeoramiento, los CDC dicen que una confusión repentina o la incapacidad de despertarse y estar alerta, puede ser una señal grave de que se puede necesitar atención de emergencia. Si tú o un ser querido tienen esos síntomas, especialmente con otros signos críticos como labios azulados, problemas para respirar o dolor en el pecho, los CDC dicen que busques ayuda de inmediato.
6. Problemas digestivos
Al principio, la ciencia no pensaba que la diarrea u otros problemas gástricos típicos, que a menudo vienen con la gripe, se aplicaran al nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. A medida que se dispone de más investigaciones sobre los sobrevivientes, esa opinión ha cambiado.
“En un estudio realizado en China, donde analizaron a algunos de los primeros pacientes, unas 200 personas, descubrieron que los síntomas digestivos o estomacales (gastrointestinales) en realidad estaban presentes en aproximadamente la mitad de los pacientes”, dijo Gupta en el programa de noticias New Day de CNN.
En general, “creo que estamos obteniendo un poco más de información sobre los tipos de síntomas que los pacientes pueden tener”, dijo Gupta.
El estudio describió un subconjunto único de casos más leves en los que los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, a menudo sin fiebre. Esos pacientes experimentaron demoras en las pruebas y el diagnóstico que los pacientes con problemas respiratorios, y tardaron más en eliminar el virus de sus sistemas.
7. Conjuntivitis
Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con COVID-19 también tenían conjuntivitis.
La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
Lee también: Ingenieros de la Usach diseñan ventilador mecánico portátil con impresoras 3D
Pero el SARS-CoV-2 es solo uno de los muchos virus que pueden causar conjuntivitis, por lo que no fue una verdadera sorpresa para los científicos que este virus recién descubierto hiciera lo mismo.
Aún así, un ojo rosado o rojo podría ser una señal más de que debe llamar a tu médico si también tienes otros síntomas reveladores de COVID-19, como fiebre, tos o falta de aliento.
8. Pérdida de olfato y del gusto
En casos leves a moderados de coronavirus, la pérdida del olfato y el gusto está emergiendo como uno de los primeros signos más inusuales de COVID-19.
“Lo que se llama anosmia, que básicamente significa pérdida de olfato, parece ser un síntoma que desarrollaron varios pacientes”, dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, al presentador de CNN Alisyn Camerota en New Day.
“Puede estar relacionado con la pérdida del gusto, con la pérdida del apetito, no estamos seguros, pero claramente es algo a tener en cuenta”, dijo Gupta. “A veces, estos primeros síntomas no son los clásicos”.
“La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas”, según la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.
Un análisis reciente de casos más leves en Corea del Sur encontró que el síntoma principal que presentaba el 30% de los pacientes era la pérdida del olfato. En Alemania, más de dos de cada tres casos confirmados tenían anosmia.
Desde hace tiempo se sabe en la literatura médica que una pérdida repentina del olfato puede estar asociada con infecciones respiratorias causadas por otros tipos de coronavirus, por lo que no fue una sorpresa que el nuevo coronavirus tuviera este efecto, según ENT UK, una organización profesional que representa a cirujanos de oído, nariz y garganta en el Reino Unido.
¿Hay algo que puedas hacer en casa para probar si estás perdiendo el olfato? La respuesta es sí, mediante el uso de la “prueba del caramelo” para determinar si los olores fluyen desde la parte posterior de la boca hacia arriba a través de la faringe nasal y hacia la cavidad nasal.
La idea es tomar un dulce y ponerlo en tu boca mientras sostienes tu nariz para que no entre aire. Mastica, y luego suelta el agarre de tu nariz. Si tu olfato está bien percibirás inmediatamente el sabor. Si puedes distinguir entre sabores distintos, como naranjas y limones, tu sentido del olfato está funcionando bien.
10. Fatiga
Para algunas personas la fatiga extrema puede ser un signo temprano de coronavirus. El informe de la OMS encontró que casi el 40% de las casi 6 mil personas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga.
Apenas unos días después de su cuarentena, Cuomo ya estaba agotado por las fiebres y los dolores corporales que causa la enfermedad.
“Estoy tan letárgico que puedo mirar afuera y, de repente, pasa una hora y media”, dijo Cuomo a Gupta en Anderson Cooper 360. “Creo que tomé una siesta de 10 minutos, y fue de tres horas y media.”
La fatiga puede continuar mucho después de que el virus desaparezca. Los informes anecdóticos de personas que se han recuperado de COVID-19 dicen que el agotamiento y la falta de energía continúan mucho más allá del período de recuperación estándar de unas pocas semanas.
10. Dolor de cabeza, de garganta y congestión
El informe de la OMS también encontró que casi el 14% de los casi 6 mil casos de COVID-19 en China tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal.
Ciertamente, no son los signos más comunes de la enfermedad, pero obviamente son similares a los resfriados y la gripe. De hecho, muchos síntomas de este virus pueden parecerse a la gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas más pueden parecerse a un resfriado o alergias, como dolor de garganta y congestión.
Lo más probable, según los expertos, es que simplemente tengas un resfriado o gripe; después de todo, también pueden causar fiebre y tos.
Entonces, ¿qué deberías hacer?
“En este momento, la orientación actual, y esto puede cambiar, es que si tiene síntomas similares al resfriado y la gripe y estos son síntomas leves a síntomas moderados, quédate en casa e intenta controlarlos” con descanso, hidratación y el uso de medicamentos para reducir la fiebre, dijo Harris de la AMA.
Ese consejo no se aplica si tienes más de 60 años, ya que el sistema inmunitario se debilita a medida que envejecemos o si estás embarazada. Cualquier persona con inquietudes sobre el coronavirus debe llamar a su proveedor de atención médica, según los CDC.
No está claro si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente por el coronavirus, pero los CDC han dicho que las mujeres experimentan cambios en sus cuerpos durante el embarazo que pueden aumentar el riesgo de algunas infecciones.
En general, las infecciones por COVID-19 son más riesgosas si tienes condiciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedad pulmonar crónica o asma, insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca, anemia falciforme, cáncer (o si estás recibiendo quimioterapia), enfermedad renal con diálisis, un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 (extremadamente obeso) o un trastorno autoinmune.
“Los pacientes mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes o están inmunocomprometidos deben comunicarse con su médico temprano incluso en el curso de una enfermedad leve”, aconseja el CDC.
Para ser claros, tienes un mayor riesgo, incluso si eres joven, si tienes problemas de salud subyacentes.
“Las personas menores de 60 años con enfermedades subyacentes, con diabetes, enfermedades cardíacas, inmunocomprometidos o con algún tipo de enfermedad pulmonar anterior, son más vulnerables a pesar de su corta edad”, dijo Schaffner.
Un historial de viajes a un área donde el nuevo coronavirus está muy extendido (y esas partes del mundo, incluido EE. UU., aumentan cada día) es obviamente otro factor clave para decidir si sus síntomas pueden ser COVID-19 o no.
Cómo ser evaluado
Si no tienes síntomas, no solicites pruebas ni te agregues a la cantidad de llamadas pendientes en los centros de pruebas, clínicas, hospitales y similares, dicen los expertos.
“No evaluamos a personas sin síntomas porque tenemos un problema de recursos”, dijo Schaffner sobre el centro de evaluación en Vanderbilt. “Sin embargo, estamos enfatizando que las personas que tienen este pequeño grupo de síntomas importantes (fiebre y todo lo relacionado con el tracto respiratorio inferior, como tos y dificultad para respirar) deben acercarse para ser evaluados”.