Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
BQ.1 y BQ.1.1., bautizadas informalmente en honor al perro de Hades, son sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y han sido detectadas en 65 países. Aquí, todo lo que tienes que saber al respecto.
“Aquí se ha detectado, pero no es la predominante“.
Con esas palabras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la presencia de las subvariantes del COVID-19 denominadas como “perro del infierno“, las cuales fueron nombradas como BQ.1 y BQ.1.1. por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Perro del infierno” ha generado una serie de importantes brotes en Europa (más del 50% de los actuales casos) y fue bautizada así en honor al perro de Hades (Dios de los muertos y del inframundo), llamado “Cancerbero’.
Lee también: Comienza la vacunación bivalente para personas desde los 70 años: Revisa aquí el calendario
Ryan Gregory, académico en Biología Evolutiva en el Instituto de Biodiversidad de Ontario en Canadá, aclaró en su cuenta de Twitter que “perro del infierno” es un nombre informal y no científico. Del mismo modo, desde la OMS apuntaronn a que las variantes BQ.1 y BQ.1.1. no representan un mayor riesgo que las variantes ya conocidas del SARS-CoV-2.
Well, @WHO is sticking with Omicron for everything in circulation and continuing to refer to the Pango lineages for XBB* and BQ.1.*https://t.co/6dq6Boimip
1/3
— T. Ryan Gregory (@TRyanGregory) October 28, 2022
Lee también: Estudio vincula mayores efectos secundarios a la vacuna del COVID-19 con una mayor respuesta inmunitaria al contagio
La OMS informó que las subvariantes no se diferencian lo suficiente entre sí o de otros linajes de Ómicron con mutaciones de escape inmunitario adicionales, en términos de la respuesta de salud pública necesaria, para justificar la designación de nuevas variantes de interés y la asignación de una nueva etiqueta.
Los dos sublinajes siguen siendo parte de Ómicron, una variante preocupante a nivel mundial. Asimismo, detallaron:
Lee también: OMS mantiene emergencia sanitaria por COVID-19: “Sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”
En este momento, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad: “Queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna. Según los conocimientos actualmente disponibles, la protección de las vacunas (tanto el índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”, precisó la OMS.
En ese sentido, la organización explicó que el impacto potencial de estas variantes está fuertemente influenciado por el panorama inmunológico regional, porque “si bien las reinfecciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de todas las infecciones, esto se observa principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de Ómicron. Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por Ómicron y la evolución posterior de las variantes de Ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de las subvariantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, al igual que los de otras variantes, son los siguientes:
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.