Sochinf advierte: “La sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, está lejos de ser real”

Por CNN Chile

16.11.2020 / 14:27

Moderna aseguró que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia cercana al 95%. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Infectología alertó que "aún no contamos con la publicación científica" que lo respalde, y recordó que de todas formas el proceso de vacunación tomará varios meses.


La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) llamó a la cautela tras el anuncio de Moderna sobre su vacuna contra el coronavirus. La empresa estadounidense aseguró este lunes que la inmunización en la que se encuentra trabajando tiene una eficacia de 94,5%, lo que fue calificado por el Dr. Anthony Fauci en Estados Unidos como un resultado “excepcional”.

A través de un comunicado, la Sochinf recordó que “aún no contamos con la publicación científica” que respalde este anuncio. Esto, advierten, podría “generar en la población la sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, lo que está lejos de ser real”.

La agrupación explicó que contar con publicaciones que respalden los datos comunicados es esencial: “sólo a través de las publicaciones científicas que se generen sobre los estudios Fase III, se podrán conocer y analizar los datos de eficacia y seguridad“.

Además, adelantaron que incluso una vez que sean registradas las primeras vacunas, “debemos esperar la producción de las millones de dosis requeridas, su despacho a los distintos países y su distribución en los centros de vacunación“.

Lee también: Creador de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 estima fecha del fin de la pandemia

La sociedad aclaró que, al igual que otras vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, en la distribución de la inyección contra el SARS-CoV-2 “será fundamental que todos los actores involucrados (Minsal, Isapre, seguros, mutuales, empleadores, etc.) se comprometan con garantizar las mejores coberturas vaccinales que permitan el control de la pandemia en nuestro país, alcanzando al menos un 50% a 70% de la población, lo que será tarea de meses“.

Por otro lado, la Sochinf destacó la necesidad de contar con un plan de comunicaciones que resuelva las dudas de las personas sobre las inoculaciones, “para así contribuir a fortalecer la confianza en las vacunas existentes, así como también en las que están por venir“.

Finalmente, hicieron hincapié en que “la población debe mantener todas las medidas preventivas hasta ahora recomendadas por la autoridad sanitaria, conocidas por la ciudadanía, para mantener un control adecuado de esta pandemia”.