Desde la Sociedad Chilena de Infectología enfatizaron en que los contactos estrechos de casos confirmados deberían cumplir las dos semanas de aislamiento, independiente del resultado de un test PCR. Esta situación no habría sido cumplida por la autoridad de Redes Asistenciales, quien volvió al trabajo presencial tras cinco días de confinamiento.
La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) advirtió que todas las personas que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 deberían realizar una cuarentena preventiva de 14 días, incluso tras haber obtenido un resultado negativo en un examen de PCR.
La aclaratoria llega tras la polémica por el regreso al trabajo presencial del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aclaró que dio negativo en el test tras cinco días de confinamiento.
De acuerdo al organismo, se entienden como contactos estrechos las personas que se relacionaron con un infectado entre dos días antes del inicio de los síntomas del enfermo y 14 días después.
Sochinf afirmó que “una proporción significativa de individuos con COVID-19, incluidos pacientes y personal de salud, carecen de síntomas (asintomáticos), pero pueden transmitir el virus unos a otros antes de presentar síntomas o sin nunca presentar síntomas evidentes. Esto significa que el virus, siendo altamente contagioso, puede pasar de un paciente asintomático y aparentemente sano, a otras personas, a personal de salud, del personal de salud a pacientes o entre pares en la interacción diaria“.
Lee también: Informe epidemiológico revela que más de 5 mil menores de 15 años han contraído COVID-19
A la vez, explicaron que en el caso de SARS-CoV-2, el período de incubación definido es de dos a 14 días, “siendo lo más frecuente entre 4 y 6 días, no obstante, la duración de este período de transmisión, se estima que podría extenderse hasta 14 días“.
Desde Sochinf indicaron que en los pacientes asintomáticos o contactos estrechos asintomáticos, la carga viral suele ser muy baja o indetectable, por lo que “la interpretación de un examen de biología molecular negativo (RT-PCR SARS-CoV-2 negativa), es incierto y no asegura que en los días posteriores hasta completar el periodo de incubación, ese individuo no vaya a generar una infección sintomática o asintomática, pero capaz de ser contagiante para su entorno”.
Recordaron que, por lo mismo, la recomendación de la duración de la cuarentena en el caso del COVID-19 es de 14 días, con el objetivo de “observar si durante el período de cuarentena presenta síntomas de la enfermedad y permite prevenir o reducir la diseminación”.
Lee también: Funcionario de Cesfam contagiado con COVID-19 fue detenido por hurto en supermercado de Hualpén
“Un examen de PCR negativo detectado antes de cumplidos los 14 días de cuarentena, refleja sólo la no detección del virus en esa muestra nasofaringea en particular, pero esto puede deberse entre otras causas a que la cantidad de virus presente en ese momento es muy escasa y esté por debajo del límite de detección de la técnica, situación que puede variar en horas en la medida que el virus se multiplique y alcance una mayor carga viral en el paciente“, aseguraron.
Considerando estos puntos, dijeron enfáticos que “un examen de PCR SARS-CoV-2 negativo en personas que sean contactos estrechos asintomáticos, no habiendo completado el período de incubación de la enfermedad (14 días), no permite dar certezas ni seguridad respecto a su poder de contagiosidad y diseminación en los días posteriores y esa persona debe completar la cuarentena en aislamiento social“.
Respuesta de Mañalich
Consultado sobre el decreto que permite terminar el confinamiento con un PCR negativo sin necesidad de cumplir los 14 días de cuarentena, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que siempre se ha aplicado dicha disposición.
“Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR -que no debería hacerse antes que el quinto día- sale negativo (…) es ese el criterio que hemos usado desde el principio”, afirmó.