Desde el gobierno anunciaron una serie de especificaciones sobre qué personas pueden circular en las calles tras el decreto de toque de queda. Asimismo, para poder realizar el trámite a través del sitio web dispuesto por Carabineros, se deberá poseer la Clave Única del Registro Civil.
La noche de este domingo comenzó a regir el toque de queda en el país. Esto, luego de la determinación de los jefes de zona y el decreto presidencial que limita la libre circulación por las calles de los transeúntes en un horario establecido.
Con una pila de determinaciones más, el gobierno estableció que la medida regirá en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 5 de la madrugada.
“Necesitamos que los servicios básicos funcionen para darnos tranquilidad. Todos los servicios esenciales estarán funcionando para lograr el abastecimiento adecuado para nuestras familias”, enfatizó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, para quienes tengan que circular por mayor necesidad en pleno toque de queda.
Lee también: Ministerio de Transporte informa nuevos horarios de operación tras decretarse toque de queda
“Hemos establecido un protocolo y un modelo para que podamos tener un acceso regulado y tranquilo a los salvoconductos que son de carácter extraordinarios para los servicios básicos y para las personas que enfrenten una emergencia”, agregó.
Principalmente se refirió a los servicios básicos como la elaboración y distribución de alimentos, que tendrán que cumplir con la obtención de un salvoconducto distribuidos por las empresas respectivas y el porte de cédula de identidad, en caso de no contar con guías de despacho.
Para los equipos de emergencias, tales como ambulancia, funcionarios de la salud y bomberos, correrá una excepción y no requerirán de salvoconducto, por lo que sólo se les exigió portar su credencial y carnet.
Lee también: Declaran alerta roja para las comunas de Victoria y Tirúa por incendio forestal
“Evitando que las personas concurran a las comisarías, a través de nuestra plataforma Comisaríavirtual.cl los ciudadanos pueden sacar un permiso de salvoconducto, pero solamente en dos ocasiones”, especificó Martorell:
- Urgencia de salud o que se requiera acceder a medicamentos en las farmacias de turno.
- Para hacer el trámites relacionados con el fallecimiento de alguna persona que ocurra en ese horario.
Para poder realizar los trámites a través del sitio web dispuesto por Carabineros de Chile, se deberá poseer la Clave Única del Registro Civil para poder ingresar a los trámites disponibles vía online, de lo contrario, se tendrá que retirar el salvoconducto de forma presencial en una comisaría.
Lee también: Motín en cárcel de Colombia deja 23 presos muertos
“Los que no tengan Clave Única podrán hacerlo vía presencial, pero de aquí a dos semanas también se va a poder obtener Clave Única vía remota”, especificó Martorell tras señalar que en el país solo existen seis millones 700 mil personas que poseen la clave del Registro Civil.
“El toque de queda implica quedarse en la casa, salvo estas situaciones”, recalcó la subsecretaria, señalando que la medida regirá por el tiempo que determinen las autoridades como los jefes de zona y el presidente, y quienes no la cumplan arriesgarán sanciones privativas de libertad y detenciones, según explicó la autoridad.
Salvoconducto para servicios de transporte
La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, especificó que los conductores de transporte público, carga, tripulaciones de aerolíneas y el personal de las empresas de telecomunicaciones, están considerados entre el personal esencial para mantener el abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad y el traslado de personas en situación de emergencia.
“La continuidad de los servicios tanto de transporte público como de carga, necesita gestiones especiales y esas son las que hemos instalado para que puedan operar regularmente los servicios”, aseguró Hutt.
- Transporte urbano: Las empresas gestionarán los salvoconductos a través de las comisarías virtuales. Para taxis y colectivos, podrán acceder al documento a través de una solicitud del representante legal para las personas y vehículos que informen.
- Transporte aéreo: Los pasajeros y familiares que van a dejar o recoger a una persona que viaja deberán utilizar como salvoconducto su tarjeta de embarque y la cédula de identidad. Las tripulaciones de las aerolíneas y los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar sus credenciales (TICA). Los servicios de transporte hacia y desde el aeropuerto deberán obtener salvoconducto a través de la comisaría virtual para todos sus conductores.
- Transporte interurbano: Los pasajeros deberán presentar sus pasajes y cédula de identidad. En tanto, las empresas deberán solicitar salvoconductos para sus conductores y asistentes.
- Transporte de carga: Los trabajadores deben portar la guía de despacho, factura o un documento que acredite origen y destino de la carga, en el que se indique su identificación y la del vehículo. Y deberán presentarlo acompañado por la cédula de identidad.
- Puertos: Los trabajadores deben portar su credencial y cédula de identidad, en tanto, las empresas deben solicitar para sus conductores, un salvoconducto.
- Telecomunicaciones: Los trabajadores deben portar la credencial de su empresa, su cédula de identidad y una orden de trabajo.
- Transporte privado (empresas): El encargado de la faena debe solicitar un salvoconducto, según la naturaleza del trabajo que desarrolle.