Luego de una visita de la recién designada seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, los extranjeros aceptaron irse a los lugares habilitados por el Minsal en compañía de sus familias.
La tarde de este miércoles, los 33 ciudadanos haitianos con COVID-19 que residen en un cité de Quilicura comenzaron a ser trasladados a un hotel sanitario dispuesta por el Minsal, en compañía de sus respectivas familias.
Esto luego de una visita de la recién nombrada seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien junto a un equipo realizó el examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) a las cerca de 150 residentes extranjeros.
En el operativo, los funcionarios fueron acompañados por traductores de la Municipalidad de Quilicura, quienes habrían ayudado a que la comunidad haitiana comprendiera los beneficios de trasladarse a una residencia sanitaria.
Las gestiones fueron realizadas luego que los vecinos del sector acusaran que no estaban respetando la cuarentena obligatoria ni el toque de queda.
“Tenemos miedo. El resto de Quilicura igual está asustado. Ellos (la comunidad haitiana) ya no están en su país. Con este tema se tienen que acoger a la ley de acá y están haciendo mal las cosas, están obrando mal. Le digo a los amigos extranjeros que traten de tener criterio, educación y velar por su propia familia“, manifestó una residente cercana al lugar, en conversación con CHV Noticias.
Además, los vecinos acusaban que la comunidad haitiana mantenía tres locales clandestinos al interior del cité, que fueron clausurados por la autoridad. “No mantenían permisos municipales y tenían 24 máquinas de azar”, señaló el mayor Cristián Mediavilla, de la 49° Comisaría de Quilicura.
¿Cómo funcionan las residencias sanitarias?
Durante el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en qué consisten las residencias sanitarias.
Se trata de espacios habilitados para personas contagiadas por COVID-19 que no pueden cumplir una cuarentena de manera efectiva.
“Hemos ofrecido, a través de los equipos de hospitalización domiciliaria, la posibilidad de que estas personas se trasladen con su familia, estén con sus seres queridos, y puedan alimentarlos diariamente. Sabemos lo duro que es que un integrante de la familia, o un padre o madre de familia, salga de su hogar”, señaló la autoridad.
“Estas son residencias sanitarias que tienen alimentación, alojamiento y de cuidados sanitarios, para precaver que si hay un agravamiento de la enfermedad, cualquiera de estas personas pueda ser trasladada hasta un recinto asistencial de mayor complejidad”, agregó.
En tanto, a propósito de este caso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó de recalcar la importancia de no revelar los nombres de personas contagiadas por COVID-19.
“Tenemos un temor tremendo y terrible, respecto del riesgo que significa enfermar por coronavirus, que se produzcan graves casos de discriminación en el país. (El) conocer la identidad de las personas implica un gravísimo riesgo a sus derechos humanos. El riesgo de que esta persona sufra discriminación o vulneración de sus derechos es extraordinariamente grave“, enfatizó la autoridad.