En entrevista con CHV Noticias, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa declaró que "en el caso de Nueva Zelanda han reportado contagios con 5 y 10 segundos sin mascarillas".
El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió a la confirmación del primer caso en Chile de la variante Delta de COVID-19, luego de que fuera informada por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el jueves.
En entrevista con CHV Noticias, el experto declaró que “uno de los puntos débiles que hemos tenido es la trazabilidad, el testeo ha mejorado. Esta sería una segunda oportunidad para enfrentar la trazabilidad en serio“.
Sobre el tiempo que demoró en confirmarse que la mujer de 43 años estaba contagiada con la variante Delta (llegó el 4 de junio de EE.UU. y se dio a conocer el 24 del mismo mes), el doctor expresó que “se tomó su tiempo el proceso, porque 20 días para una persona portadora de una variante de tanto interés y preocupación sanitaria resulta un poco exagerado, pero lamentablemente coincide con las demoras que tiene el proceso”.
En la misma línea, manifestó que “se realiza un examen, sale negativo, un segundo test sale positivo y ahí se inicia la secuenciación, además de su examen de su lugar de origen“.
Lee también: “Tiene buenos indicadores”: Daza descartó que Talca vuelva a cuarentena tras confirmación de variante Delta
“Sólo se hacen cerca de 75 exámenes de secuenciación al día en Chile, lo que es poco para luchar contra nuevas variantes que puedan ingresar, esto hace que el proceso sea bastante lento”, lamentó.
Además valoró positivamente el cambio en definición de contacto estrecho de la nueva variante que realizó el Ministerio de Salud (Minsal), donde se determinó que se considerará como tal a cualquier persona independiente del tiempo de exposición y de si estuvo con o sin mascarilla cerca de otra persona contagiada.
“El cambio de definición resulta práctico cuando se trata de una variable de alta contagiosidad, como lo es la Delta. Sólo con 5 y 10 segundos basta para contagiarse“, advirtió Ugarte.
Lee también: Variante Delta: Anuncian suspensión de Pase de Movilidad para viajeros que no cumplan aislamiento
Junto a esto, precisó que “en el caso de Nueva Zelanda han reportado contagios con 5 y 10 segundos sin mascarillas, pero la mascarilla no reduce todo el contagio y depende de cómo se utilice. Incluso con mascarilla el tiempo de exposición se acorta y podría ser un tiempo breve. Hay quienes han hablado de menos de un minuto”.
“La idea no es impedir que la variante llegue, sino demorar lo más posible, porque tener esta variante en invierno, con las camas UCI ocupadas, sería el peor de los escenarios para Chile“, finalizó.