La vacuna podrá ser usada en los 27 países que la integran y, según informó la Comisión Europea, Moderna entregará la cantidad total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021.
(CNN en Español) — La Comisión Europea autorizó el miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en los 27 países miembros de la Unión Europea.
La medida llega horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos del organismo internacional recomendara aprobar la vacuna para su uso.
La de Moderna es la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada para su uso en la Unión Europea, después de la de Pfizer/BioNTech.
Lee también: COVID-19: Investigadores brasileños identifican factor que aumenta capacidad de contagio en nueva cepa
“Moderna, con quien la Comisión firmó un contrato el 25 de noviembre, entregará la cantidad total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Se sumará a los 300 millones de dosis de la vacuna distribuidas por BioNTech / Pfizer, la primera vacuna autorizada en la Unión Europea el 21 de diciembre de 2020”, dijo la Comisión Europea al anunciar su aprobación.
La medida finaliza la recomendación del regulador de medicamentos de la Unión Europea, quien el miércoles temprano recomendó otorgar al medicamento una autorización de comercialización condicional.
Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo el miércoles que “esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual”.
“Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados que tengamos esta segunda recomendación de vacuna positiva poco menos de un año desde que la OMS declaró la pandemia“, dijo.
Lee también: EE.UU. registra sobre 3.900 muertes por COVID-19 en un día
En virtud de ese contrato, la empresa de biotecnología estadounidense prometió entregar todas sus dosis entre ahora y septiembre de 2021, dijo la Comisión Europea.
Moderna dijo en un comunicado que se espera que las primeras entregas de su vacuna “de la cadena de suministro dedicada fuera de Estados Unidos de Moderna comience la próxima semana”.
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea celebró el resultado del miércoles y dijo que “estamos proporcionando más vacunas contra el COVID-19 para los europeos. Con la vacuna Moderna tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas”.
Observando que Europa ha asegurado hasta 2 mil millones de dosis de posibles vacunas contra el COVID-19, von der Leyen agregó: “Tendremos más que suficientes vacunas seguras y efectivas para proteger a todos los europeos”.
Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, dijo que “estamos todos juntos y unidos en esto”, y agregó que “nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE”.
El bloque de 27 miembros ya se enfrenta a desafíos logísticos en el despliegue de la vacuna Pfizer / BioNTech, de la que la UE compró 300 millones de dosis y cuyo uso se autorizó el 21 de diciembre y se lanzó pocos días después.