Universidad de Concepción presentó test que en 1 minuto detecta el COVID-19: Buscan validarlo

Por CNN Chile

14.11.2020 / 17:29

“Te permite detectar de forma más rápida los casos positivos, por lo tanto, vas a poder aislar a la persona en mucho menor tiempo”, afirmó la directora del proyecto, Carolina Delgado.


La Universidad de Concepción presentó este sábado un nuevo examen para detectar la presencia del virus COVID-19 en el cuerpo, cuya mayor ventaja es que arroja los resultados en solo 1 minuto.

La casa de estudios hizo público el lanzamiento del “test de aire espirado” a través de su cuenta de Twitter, con una publicación donde señalaron que el equipo de investigación junto a las autoridades locales “presentaron los resultados del estudio de validación clínica del test de aire espirado para la detección de COVID-19”.

La doctora Carolina Delgado, directora del proyecto, aseguró en declaraciones reproducidas por 24 horas que este examen “te permite detectar de forma más rápida los casos positivos, por lo tanto, vas a poder aislar a la persona en mucho menor tiempo”.

Lee también: El 20% de los chilenos no se vacunaría contra el COVID-19, según estudio

“Evitas todas esas horas, mientras que no se conoce el resultado, en que la persona puede creer que es negativo y seguir haciendo su vida normalmente y, si no tiene las suficientes medidas de autocuidado, contagiar a otras personas”, señaló.

El test fue aplicado por 60 voluntarios internos de medicina de la U. de Concepción en consultorios y en la red hospitalaria de la provincia penquista, como también en residencias sanitarias de la región. En total, ha sido probado en más de 1.500 personas.

Según se explicó, el examen se aplicaría de una manera similar al alcotest. Las personas deberán soplar tres veces en la máquina, la prueba se encapsulará y, después de que la máquina revise la muestra, arrojará los resultados en 60 segundos.

Lee también: ¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID- 19? Experto pide recordar los plazos que normalmente tardan

Desde la casa de estudios concluyeron que este test tiene una efectividad del 96% y podría ser aplicado en distintos tipos de lugares, como terminales de buses o universidades, para así frenar el contagio del virus.