3.491 pacientes fallecieron sin ser internados en recintos de salud, según cifras del Minsal, lo que corresponde al 26% del total de personas muertas a causa de la pandemia. Las regiones de Magallanes y Metropolitana son las que presentan los mayores porcentajes.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el 26% de las personas fallecidas por COVID-19 murieron sin ser hospitalizadas.
Según consigna El Mercurio, lo anterior corresponde a un total de 3.491 pacientes quienes, a pesar de haber desarrollado cuadros graves por la pandemia, nunca fueron internados y perdieron la vida fuera de la red sanitaria.
Las regiones de Magallanes (31%) y la Metropolitana (29%) son las que presentan los porcentajes más altos de personas que murieron a fuera del sistema de salud en contraste con el total de sus cifras de fallecidos.
Lee también: ICOVID Chile advierte sobre altas cifras de transmisión y carga de casos activos en zonas norte y sur
En el caso de la primera, 67 personas pertenecen al primer grupo y 31 al segundo; en el caso de la capital, 6.829 personas murieron internadas en un recinto asistencial y 2.772 infectados no accedieron a cuidados médicos (lo que a su vez representa el 80% del total de quienes fallecieron sin ser hospitalizados).
En contraste, Los Lagos presentó la menor tasa a nivel nacional, con un 11% del total de víctimas, seguida por el Bío Bío, con el 12% de los pacientes.
Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, planteó ante la Cámara de Diputadas y Diputados que la cartera está revisando en detalle las cifras para determinar “por qué hay gente que está muriendo sin hospitalizarse”.
“Yo puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión”, indicó.
Lee también: Científicos japoneses aseguran que el coronavirus permanece activo por 9 horas en la piel
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, añadió que “es algo que hay que analizar, pero claramente no es una decisión médica que la gente no sea hospitalizada”.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, indicó que “en este momento hay camas disponibles, por lo tanto, no están falleciendo fuera por falta de camas”.
“Probablemente, la causa por la cual fallecen pacientes COVID-19 fuera de los hospitales guarda relación con el perfil de pacientes que mueren, que son en su mayoría añosos, con enfermedades avanzadas, diabetes, insuficiencias cardíacas, hipertensos severos, enfermedades pulmonares crónicas”, continuó.
Finalmente, agregó que “por lo tanto, es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en la dignidad de la casa”.