Vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en EE.UU.
Por CNN Chile
11.12.2020 / 23:54
{"multiple":false,"video":{"key":"oVmWNQN2jA","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
Finalmente la Administración de Medicinas y Alimentos del país norteamericano dio luz verde al proceso de inoculación con la dosis desarrollada entre la farmacéutica estadounidense y la alemana.
(CNN Español) — La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este viernes el uso de emergencia en Estados Unidos para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Un portavoz de Pfizer confirmó a CNN el viernes que se había otorgado la autorización de uso de emergencia, siguiendo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.
Justamente, este jueves, dicho panel votó para recomendar que la agencia otorgara la autorización de uso de emergencia a la vacuna Pfizer/BioNTech. Diecisiete miembros votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo.
Horas antes el viernes, el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo al comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, que debía otorgar la autorización de uso de emergencia para la vacuna hacia el final de este viernes y que, de lo contrario, debía renunciar. Esto, según dijeron a CNN un funcionario de la administración y una fuente familiarizada con la situación.
Lee también: La FDA podría recomendar no administrar a embarazadas la vacuna de Pfizer
A través de un video compartido en sus redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump celebró la noticia, asegurando que es un “milagro médico” y que la vacuna sería entregada de manera gratuita.
“Hemos entregado una vacuna eficiente en sólo nueve meses“, comenzó afirmando. “Este es uno de los mayores logros científicos de la historia”.
Además, indicó que con estas dosis podrán ponerle fin a la pandemia “de una vez por todas”, agradeciendo a los “brillantes científicos, técnicos, doctores y trabajadores que hicieron esto posible”.
“Cuando el virus chino invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes del fin de año. Dijeron que no podría hacerse, pero con el anuncio de hoy hemos logrado esa meta”, afirmó Trump.