Según indicaron desde la casa de estudios inglesa, el ensayo se realizará en 300 menores de edad. De ellos, 240 recibirán la dosis. Hasta ahora sólo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años.
(EFE) – La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna contra el COVID-19, que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.
En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.
Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.
Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el COVID-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.
Lee también: Gobierno descarta denuncia de falta de vacunas: Alcaldes aseguran que “no hemos tenido respuesta”
El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna, ya que algunos menores pueden “beneficiarse de ser inmunizados”.
La vacuna de Oxford/AstraZeneca es, junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech, una de las tres que, de momento, se administra en el Reino Unido, que aspira a cumplir el próximo lunes el objetivo de haber vacunado a los cuatro grupos más vulnerables de la sociedad, unos 15 millones de personas.
En estudios previos con adultos, se ha demostrado que el preparado británico, que también se distribuye en la Unión Europea y se ofrecerá a precio de coste a los países en vías de desarrollo, es efectivo en un 63 %, inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas, y actualmente se investiga su eficacia ante nuevas variantes del virus.
En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna de Oxford el 27 de enero para personas mayores de edad. El primer cargamento de estas dosis se espera lleguen en marzo.