Estudio Sinovac en Chile: “Esta es una vacuna segura e induce una protección contra esta enfermedad”
Por CNN Chile
26.01.2021 / 19:20
{"multiple":false,"video":{"key":"cztzfDIkRNm","duration":"00:07:34","type":"video","download":""}}
Desde el equipo que investiga la inoculación china en el país, señalaron que en cuanto a efectos adversos, "no hay mayor diferencia entre ellos y los menores de 60".
Ante la pronta llegada de dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el centro de Investigación de la Universidad Católica, a cargo del estudio clínico de la inoculación, reveló que la inyección es segura.
Así lo confirmó Alexis Karlegis, director del estudio Sinovac en Chile, quien en conferencia de prensa detalló que se han observado resultados preliminares “muy alentadores”.
“Desde el punto de vista de la calidad tiene una composición que evaluamos correcta; los datos de seguridad son muy favorables también, con muy pocos efectos adversos a la fecha. La respuesta inmune, la generación de anticuerpos podemos también detectarla”, señaló.
Lee también: Estudio U. Chile: Mujeres manifiestan más rechazo a vacunarse contra el COVID-19 que los hombres
Por su parte, Katia Abarca, directora médica del estudio, indicó que ningún participante ha tenido fiebre y que el síntoma más frecuente es dolor leve del brazo y dura de uno a dos días. “Podemos decir que el perfil de seguridad que vimos ahora es bastante bueno. Es una vacuna segura”, afirmó.
Además, reveló que durante las últimas semanas ingresaron al estudio a personas de 60 años o más.
Recordemos que el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció que la inoculación sólo podrá ser utilizada en quienes tengan entre 18 y 59 años.
Lee también: Funcionarios de la salud del Hospital Regional de Temuco rechazan inoculación con vacuna Sinovac
En ese contexto, la experta dijo que en cuanto a efectos adversos, “hemos visto que no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60 años y en algunos casos los mayores tienes menos molestias que los más jóvenes”.
Finalmente, Susan Bueno, directora científica del estudio, calificó como “noticia alentadora” la capacidad de la vacuna de producir inmunidad y explicó el proceso.
“Se van a generar anticuerpos y elementos inmunes para prevenir la enfermedad que están orientados contra múltiples blancos del virus y por lo tanto, va a permitir generar una respuesta inmune mucho más completa”, aseguró, agregando que “esta es una vacuna segura e induce una protección contra esta enfermedad”.