Comienza vacunación contra el coronavirus de funcionarios de Gendarmería y población penal
Por CNN Chile
15.03.2021 / 18:39
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGN1ZNbfm","duration":"00:05:40","type":"video","download":""}}
Al menos 300 dosis de la fórmula Sinovac fueron inoculadas en la ex Penitenciaría, cumpliendo así con el calendario de vacunación dispuesto por la autoridad sanitaria.
Continuando con el plan nacional de vacunación contra el coronavirus implementado por el Ministerio de Salud, hoy se dio inicio a la inoculación de funcionarios y funcionarias de Gendarmería, así como también a quienes se encuentran privados de libertad.
La ex Penitenciaría fue uno de los lugares donde se realizó este procedimiento, donde 300 dosis de Sinovac fueron aplicadas por trabajadores de la salud de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y del Cesfam Padre Vicente Irarrázabal.
“Hoy lunes 15 de marzo comenzamos, oficialmente, el proceso de vacunación en Gendarmería, tanto para funcionarios como para personas privadas de libertad; en este recinto tan emblemático como la ex Penitenciaría”, dijo el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.
Haciendo un llamado a todo el personal, desplegado de Arica a Punta Arenas, a vacunarse, Alveal afirmó que “estamos haciendo las coordinaciones con nuestras direcciones regionales para que el proceso sea lo más expedito posible”.
Lee también: Un apoderado hace fila desde el domingo: Comienza la postulación de niñas al Instituto Nacional
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, Beatriz de Gregorio, explicó que durante la mañana empezó la vacunación para el personal institucional, mientras que por la tarde será el turno para la población penal. “Es muy importante que esta campaña tenga continuidad y que todos participen, porque si bien la vacuna no exime del contagio del COVID-19, sí evita casos graves y su posterior hospitalización; sobre todo ahora cuando los servicios de salud están con alta demanda”, enfatizó de Gregorio.
Este proceso se ha realizado de igual forma que a la población general: de manera voluntaria y gratuita. Uno de los internos de 49 años afirma haber tomado la opción apenas se la presentaron, “porque es algo que nos protege a todos, no sólo a la población penal“.
Si bien el proceso de vacunación es progresivo, y hasta la fecha hay alrededor de 6 millones de personas inoculadas, a nivel nacional, el llamado de la autoridad sanitaria es seguir respetando las normas básicas de autocuidado: uso correcto de la mascarilla (cubriendo nariz y boca) lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.