1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La nominada al Oscar a Mejor Actriz tiene 25 años, es profesora preescolar y no sabía quién era Alfonso Cuarón antes de protagonizar "Roma".
Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, la película del director mexicano Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Y Tú mamá también), Roma, ha sido la gran revelación latinoamericana de este año en las premiaciones internacionales.
Basada en su título, la trama se sitúa a comienzos de los 70 en la colonia Roma, un sector acomodado de la capital mexicana. Allí, se narra la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen indígena encargada de cuidar a los cuatro hijos de una familia de clase alta.
Ya tiene en su haber un León de Oro, 2 Globos de Oro y 3 Critics’ Choice Awards, y la mañana de este martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fichó el filme en otras 10 nominaciones para la edición anual de sus prestigiosos Premios Oscar este 24 de febrero:
-Mejor Película
-Mejor Actriz (Yalitza Aparicio)
-Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira)
-Mejor Guión Original (Alfonso Cuarón)
-Mejor Edición de Sonido
-Mejor Mezcla de Sonido
-Mejor Película Extranjera
-Mejor Director (Alfonso Cuarón)
-Mejor Diseño de Producción
-Mejor Fotografía
Con sólo 25 años, la protagonista Yalitza Aparicio es quien ha acaparado gran parte de las miradas que se han posado sobre la película y es hoy nominada a Mejor Actriz. Aquí van 10 interesantes datos sobre ella:
Su madre pertenece a la etnia triqui y su padre a la mixteca, ambas situadas en el Estado de Oaxaca, donde precisamente nació Yalitza un 11 de diciembre de 1993.
Estudió la carrera de Educación Inicial y se encontraba buscando trabajo como profesora mientras asistía a las audiciones. La joven tuvo múltiples empleos de medio tiempo como mesera y recepcionista para solventar su carrera y gastos.
Sin experiencia previa en la actuación, antes de protagonizar el exitoso filme, la actriz ni siquiera tenía conocimiento de quién era el director. “Creo que el hecho de no conocerlo provocó que no sintiera temor y nervios de estar frente a él”, comentó Aparicio a Ciudad TV en diciembre.
Su desconfianza se basó en que jamás había visto a una mujer con sus características en la pantalla grande. El hecho de que las audiciones tomaran lugar precisamente en la comunidad en la que vivía y se anunciara la búsqueda para un papel tan importante como el principal le pareció poco creíble.
En enero de 2019, su rostro cubrió la primera página de la edición mexicana de la revista más reconocida en el mundo de la moda. El post de Facebook en el que se anunció su portada tuvo 25 mil comentarios sólo a la primera hora de haber sido subido.
A la fecha, cuenta con casi medio millón de seguidores en Instagram y otros 48.000 en su Facebook oficial.
Si bien es el idioma nativo de su personaje, pese a tener su ascendencia, la actriz lo desconocía. Esto se debe a que su padre no lo quiso enseñar a sus hijos por temor a que sufrieran discriminación.
Tras ser fichada, el equipo de producción le preguntó si conocía a alguien que hablase mixteco. La actriz sugirió a Nancy García, quien interpreta a Adela en la película. García le enseño a hablar y escribir en el idioma indígena.
“Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba está noticia, gracias”, escribió junto a un video subido a su cuenta de Instagram.
La actriz mexicana envió a CNN en Español un comentario sobre cómo reacciona a lo anunciado por la Academia este martes: “Desde la primera audición hasta esta mañana, mi viaje con Roma ha sido extraordinario. Como hija de una empleada doméstica y siendo yo una mujer indígena, me enorgullece que esta película ayudara a que aquellos que nos sentimos invisibles, ahora se nos vea”, escribió la actriz.
“Estoy eternamente agradecida con la Academia por reconocer a Roma y me siento orgullosa de ser parte de la visión de Alfonso. Felicitaciones a Alfonso, a todo el elenco y al equipo y a mi querida amiga Marina de Tavira. Lo recibo con gran humildad y honor. Gracias”, finalizó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.