“1976”, de Manuela Martelli, representará a Chile en la carrera por los premios Goya
Por CNN Chile
28.09.2022 / 11:36
Compartir
La cinta, que llegará a las salas del país el próximo 20 de octubre, cuenta la historia de Carmen, una mujer de clase alta que acoge a un joven opositor del régimen de Augusto Pinochet en secreto.
La película 1976, el debut en dirección de la actriz Manuela Martelli, fue elegida para representar a Chile en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los 37º Premios Goya.
El filme, que tuvo su debut internacional en el Festival de Cannes, fue escogida por los votantes de la Academia de Cine de Chile, conformada por más de 270 profesionales de los distintos oficios relacionados a la cinematografía.
1976 narra la historia de Carmen, interpretada por Aline Küppenheim, una mujer de clase alta que acoge a un joven opositor del régimen de Augusto Pinochet en secreto y las complicaciones que esto le supone.
Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, celebró la decisión de los votantes: “Es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena, y estamos seguros de que esta elección de los miembros de la Academia demostrará una vez más su acertada visión a la hora de elegir las películas para los distintos premios”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, sostuvo que “es un orgullo que la primera pieza cinematográfica de una artista nacional esté hoy en este escenario”.
“Es una película que habla y desliza uno de los periodos más oscuros de Chile, que vivirá por siempre en la memoria colectiva del país. El personaje principal es una mujer que en dictadura revela una historia, que de una u otra manera se cruza con otros personajes entre las torturas y desapariciones, dolores, machismo y otras realidades”, agregó.
La cinta es una coproducción chileno-argentina entre Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine. Llegará a las salas del país el próximo jueves 20 de octubre.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.