Mira el especial #Friends25 desde el 18 de septiembre por Warner
Rachel se embaraza y decide no casarse: 5 escenas con las que “Friends” se adelantó a sus tiempos
Por Paula Lepe
17.09.2019 / 16:31
Compartir
Pese a que muchas actitudes sexistas y homofóbicas de la serie hoy son criticadas, también hubo instancias en que los personajes desafiaron las convenciones sociales y fueron un paso más allá. En el aniversario Nº 25 de la serie, revisamos cinco de esos momentos.
Transfóbica y machista. Así ha sido descrita Friends durante los últimos años al ser analizada desde una perspectiva de género. El tratamiento de Chandler a su madre trans, las actitudes de Joey hacia las mujeres atractivas (incluidas sus amigas) y el miedo de Ross a que su hijo juegue con Barbies, son sólo algunos ejemplos de las peores facetas de una de las series más populares en la historia de la televisión.
Friends se estrenó en 1994 y su último episodio se emitió 10 años después. En plenos años ‘90, la diversidad no era una preocupación esencial en las producciones audiovisuales y, sin embargo, hay a lo largo de la serie momentos que, si hoy nos parecerían de lo más normales, en su tiempo fueron, a lo menos, polémicos.
Estas son cinco de esas escenas que se adelantaron a su época:
1. Carol y Susan se casan
El matrimonio entre Carol (Jane Sibbet) -mamá de Ben, hijo de Ross-, y su novia Susan (Jessica Anne Hechtz), emitido en 1996, fue la primera boda lésbica en la televisión estadounidense.
Durante los premios GLAAD -creados por la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation-, un hombre se acercó a ambas actrices y les dijo que “si él siendo joven hubiera tenido a Carol y Susan como modelos, posiblemente no habría intentado suicidarse varias veces”.
2. Mónica tiene sexo en la primera cita
Friends también tuvo que luchar contra el sexismo por parte de quienes dirigían NBC, la cadena que emitía la serie.
Según contó su creador, David Crane, “Don Meyer, quien encabezaba entonces NBC, tenía un serio problema con el hecho de que Mónica tuviera relaciones con alguien en la primera cita”. Esto llevó a que casi fuese eliminada la escena en la que el personaje de Courteney Cox tiene sexo en su primera salida con Paul. Todo esto pese a que Joey hacía lo mismo en cada episodio desde el comienzo.
Antes que incluso se estrenara Sex and the City, la sexualidad femenina no era muy explorada en la televisión. Friends dio un paso adelante con las tres protagonistas y en otras escenas vemos a Rachel y Monica discutiendo por ver quién se queda con el último condón o enseñándole a Chandler cómo llevar a su novia al orgasmo.
La relación de Chandler con sus dos madres siempre fue problemática y, según nos muestra la serie, es el motivo de su oscuro sentido del humor.
Aunque durante la mayor parte de la serie vemos al personaje de Matthew Perry ridiculizando la sexualidad de su madre transgénero, Monica logra un avance importante en la relación de ambos al conseguir que Chandler la invitara a su boda.
“Nadie mirará a la novia cuando el padre del novio entre con un vestido escotado”, era su argumento para no hacerlo, a lo que Monica responde: “¿Y qué? Mientras no se ponga vestido blanco y un velo, no me importa”.
4. Phoebe enseña a los niños la crueldad tras las hamburguesas
“La vaca en la pradera hace ‘mu’ / la vaca en la pradera hace ‘mu’ / luego el granjero le pega en la cabeza y la tritura / y así es como se hacen las hamburguesas”. Son los versos de una canción que Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) enseña a un grupo de niños al hablarles sobre los animales de granja.
Es una de las escenas que mejor retrata a la más extraña del grupo de amigos, una mujer misteriosa cuya mamá se suicidó cuando ella era pequeña, que disfruta de tocar canciones poco convencionales y se abstiene de comer carne por respeto a los animales.
La lucha de Phoebe hoy suma más adeptos que nunca y varias de sus frases han pasado a la posteridad, como su “feliz día del innecesario-asesinato-al pavo” para Acción de Gracias.
5. Rachel se embaraza y decide no casarse
Cuando Rachel (Jennifer Aniston) queda embarazada de Ross (David Schwimmer) y se lo cuenta, este le dice que cree que deberían casarse porque “sería lo correcto”, a lo que ella se niega, dado que no están enamorados. “Tampoco te sería posible hacerlo tú sola”, asegura Ross, pero Rachel se siente segura de sí misma y no cambia de idea.
Cuando le cuenta a su padre, la reacción es similar. “¿Cuándo es la boda? Habrá una boda”, insiste él. Durante su embarazo Rachel incluso tiene citas y convive tranquilamente con Ross, pese a que no tienen una relación.
Rachel desarrolló desde el capítulo 1 -cuando escapa de su propia boda- una admirable seguridad en sí misma y nos dejó varias frases que recordar en pleno auge del feminismo.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.