Claudia Palominos, periodista especializada en teatro, nos cuenta sobre las novedades en el teatro y las obras que estarán presentes en las salas nacionales.
“Los Ruegos”, en Teatro Finis Terrae. Tras 22 años del estreno de la icónica pieza, los bailarines Teresa Alcaíno, Vilma Jiménez, Natasha Torres y Andrés Maulen siguen unidos por una fructífera trayectoria artística en Chile y el extranjero. Bajo la conducción del colectivo de danza contemporánea Compañía Movimiento, suman también más de dos décadas de trabajo con los coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, laureados creadores que durante 25 años fueron directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia).
Esta es una de las obras más aplaudidas de la danza contemporánea chilena. Debutó en 1997, a partir de una co-producción chileno-francesa, impulsada por las bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaíno. Usando un lenguaje corporal enérgico, el montaje indaga en las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973.
En 2014 fue remontada con gran parte de su elenco original y, tras esa exitosa reposición, la pieza se ha convertido en parte fundacional del Programa Patrimonio Coreográfico del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan conocer y presenciar este trabajo.
“Meta”, en Teatro del Puente. Inspirada en figuras chilenas como El Cartero Cruz Orellana e internacionales como Eddy Merckx, el Canibal del Tour de Francia, el montaje revisa en clave de comedia satírica las aventuras y desventuras de esta disciplina deportiva. En la trama, tres ciclistas profesionales: Edy, Ivo y Noé, compiten en dos Vueltas Chile consecutivas con la finalidad de conseguir el maillot amarillo y coronarse como el mejor de la competencia.
La victoria será su destino final, sin embargo, el modo de obtenerla, la transgresión a lo más propio de lo humano, la amistad y el respeto hacia el deporte son aspectos cuestionados desde un montaje en clave de comedia satírica. Los tres personajes pedalean en escena sobre sus bicicletas durante gran parte del montaje mostrándonos cómo la ambición sin ética lleva a este equipo a corromperse desde adentro y la capacidad del cuerpo humano para soportar el esfuerzo físico realizado en las competencias de ruta.
“Las Chicas del Zapping”, en Teatro Mori del Parque Arauco. Luego de su exitoso estreno en España, los extraordinarios hermanos Quintana regresan al país con su última producción, un refrescante espectáculo kitsch, nuevos personajes y desopilantes situaciones”. El espectáculo fue estrenado en España en mayo de 2018 y, tras el éxito obtenido, la obra llega a nuestro país con únicas 6 funciones desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión nos llevará a disfrutar del sello inconfundible de la compañía, humor rápido y desenfrenado, con un cóctel de personajes y situaciones que nos harán reír de principio a fin.