A 25 años del oscuro primer viaje de Depeche Mode a Chile
Por CNN Chile
10.04.2019 / 16:55
Compartir
En medio de la crisis más difícil que atravesaba la banda británica, los autores de "Personal Jesus" realizaron su primer show en Chile el 10 de abril de 1994.
Intenso y lleno de contrastes fue el primer concierto que realizó Depeche Mode en suelo chileno hace exactos 25 años.
El Velódromo del Estadio Nacional fue el recinto que acogió a la banda británica el domingo 10 de abril de 1994, en una de sus etapas de mayor popularidad, lo que se contraponía con el difícil proceso que vivían sus integrantes por esos días.
Con el álbum Songs of Faith and Devotion (1993) como excusa, el cuarteto visitó Chile como parte de su primera gira latinoamericana, en el marco del Exotic Tour, que arrancó en febrero de 1994 en Sudáfrica y finalizó en julio de 1994 en Estados Unidos.
Por esos días, el cantante Dave Gahan ya acusaba recibo de más de un año de una dura adicción a la heroína, que lo llevó al borde de la muerte un año más tarde (aunque su voz se mantenía fuerte). El resto del grupo también mostraba síntomas de desgaste: Martín Gore evitaba los problemas apoyado en el alcohol, Alan Wilder ya planeaba su salida del grupo y la depresión que sufría Andrew Fletcher lo llevó a restarse de la gira, siendo reemplazado por Daryl Bamonte (hermano de Perry Bamonte, integrante de The Cure).
Tras presentarse en Brasil y Argentina, Depeche Mode llegó al país en medio de un clima enrarecido. “¡Creo que jamás he estado tan asustado en mi vida!”, aseguró Wilder en entrevista con Emol el 2010, donde recordó un extraño episodio que sucedió mientras iban rumbo al estadio de Ñuñoa.
“Dos chascones borrachos nos llevaban a la prueba de sonido, en un vehículo sin ventanas. Atropellaron a más de un perro y se reían maniáticamente de eso, mientras seguíamos avanzando, pasando tiendas en llamas, luego de que una enloquecida multitud se manifestara en la calle, tras un partido de fútbol”, comentó, haciendo referencia a un clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile que se disputó el mismo día y que terminó en desmanes.
El concierto, producido por la productora Providencia Televisión, fue transmitido por Radio Concierto, por lo que el registro en cassette se transformó con el tiempo en uno de los piratas más cotizados entre los fans.
En el audio de poco más de una hora y media se refleja la potencia que tenían los británicos en directo por ese entonces, con contundentes versiones de clásicos de su catálogo como “Behind The Wheel”, “Stripped” y “Everything Counts”, además de los cortes de la época como “Rush”, “Condemnation” y “I Feel You”. Lamentablemente, el material deja fuera las dos canciones del bis (“Policy of Truth” y “A Question of Time”) y el minuto de silencio que se realizó al principio del concierto en homenaje a Andrés Bobe, guitarrista y compositor de La Ley que murió en la madrugada de ese mismo domingo 10 de abril.
Aunque no contaron con las tantas visuales como en la gira del año anterior, y algunos no disfrutaron el segmento protagonizado por Gore (en el que se hacía cargo de cantar “Condemnation”mientras Dave descansaba en camarines), más de 17 mil personas disfrutaron de uno de los mejores shows de la gira, según comentó Wilder años más tarde.
Tendrían que pasar 15 años para que su fanaticada local pudiera volver a encontrarse con Depeche Mode en directo. Sin embargo, quienes vivieron aquella primera visita no evitan calificar aquella noche como una de las más emocionantes que se vivieron durante los 90, en tiempos en que saber cómo sonaba tu banda favorita sólo era posible a través de viejas cintas de VHS compartidos de mano en mano.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.