Comedia y maternidad: La exitosa dualidad con la que Alison Mandel abrirá el telón del humor en Viña 2024
Por Camila Morandé
25.02.2024 / 08:40
Compartir
Alison Mandel será la encargada de dar el puntapié inicial al humor en esta edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A sus 40 años, la santiaguina que ya cuenta con una exitosa presentación previa en el mismo en 2018, amasa recorrido en diversos rubros del espectáculo, incluso la danza. ¿Sabías que fue parte de "Rojo, Fama Contra Fama"? Aquí te contamos más detalles.
En su actuación reposa la expectativa de despertar las primeras risas en el público asistente a la 63° edición del festival. Tarea ardua, pero no imposible, sobre todo al considerar el paso triunfal que ya tuvo en el mismo escenario en 2018.
A sus 40 años, esta actriz santiaguina criada en Macul cuenta con una trayectoria en diversos rubros del espectáculo, entre los que destacan la televisión, el teatro, el cine, y el stand-up comedy.
En esta nota, ahondaremos en algunos datos que, quizá, no conoces de ella.
Sus inicios en televisión
Fue su incorporación en 2010 al reparto deEl Club de la Comedia (2007-2014) lo que la convirtió en un rostro reconocido a nivel país, pero muchos años antes, participó en otro estelar tan o más exitoso.
En 2003, con apenas 20 años, tuvo un breve paso por el programa de talentos Rojo, Fama Contra Fama. “Hice como cinco castings para quedar. Y esos castings masivos que habían, en que tú mandabai un video”, recordó en Buenas noches a todos, de TVN.
Tras ser seleccionada, la llamaron a otra audición; esta vez, en las mismas instalaciones de la señal pública. De esa forma, se hizo de una vacante oficial entre los postulantes a la tercera generación de bailarines.
“En esa época, Rojo la llevaba y yo estaba súper ilusionada… pero me echaron al tiro. Y después me llamaron para el repechaje y yo misma me autocensuré, dije que no. Yo creo que no era lo mío'”, reflexionó, entre risas.
“De él aprendí la regla de que una función jamás se suspende”, contó a La Tercera hace casi una década. Llueve o truene, el show siempre debe continuar. “No lo hice cuando murió mi abuela paterna. Había llorado todo el día y estaba hinchada y roja. Tuve que subirme al escenario maquillada en exceso”, recordó en el mismo medio.
Como familia, a Maturana “lo esperaban toda la semana para verlo”. En una entrevista televisiva, recordó: “Una vez nos llevó a la tele, y yo vi las luces y todo, y dije: Oh, me encanta esto”.
Alison Mandel junto a su abuelo, el también actor Gabriel Maturana (1911-2004)
Goza de una infancia repleta de memorias protagonizadas por sus abuelos maternos, pues estos vivían en su casa, junto a sus padres y hermanos, en la comuna de Macul. Recuerda que Maturana “era lo máximo y además, era muy fan mío, me seguía a todas partes”.
Aunque falleció en 2004, en la actualidad, una parte muy importante de su vida le hace rememorarlo a diario: “Mi hijo se parece mucho a él y a Bororo. Son iguales”, asegura. “Yo pienso que debe estar chocho en alguna parte“.
Maternidad: Un largo y arduo camino
Lleva ocho años casada con Pedro Ruminot, otro destacado exponente del humor nacional. La pareja formó una familia junto a Diego y Facundo, los dos niños previos del comediante, y a quienes la misma Alison ha afirmado en múltiples ocasiones considerar propios.
En 2020, dieron la bienvenida a Baltazar, su tercer hijo y el primero que concibieron en común. Pero su nacimiento no estuvo exento de dificultades; a lo largo de los cuatro años que intentó quedar embarazada, lamentó dos pérdidas.
Durante el proceso de parto, además, la artista fue diagnosticada con dos inercias uterinas. Estas le provocaron hemorragia grave, al punto de poner su vida en riesgo.
“En un momento, (Alison) me agarra la mano y me dice: ‘Me estoy muriendo, cuida a Baltazar’. Y yo quedé en shock. Y claro, estaba desangrándose, y entraron los doctores”, contó Ruminot en un capítulo de Socios de la Parrilla, de Canal 13.
Cuando su nombre fue anunciado en la cartelera de este año, la actriz confesó que le emocionaba mucho hacer la reflexión en torno a cómo, en algún momento, llegó a creer que jamás retomaría el punto en el que quedó su vida laboral antes de ser madre.
Esta faceta ha provocado un antes y después en ella. Junto a su amiga, la también comediante Chiqui Aguayo, impulsaron Primerizas en plena pandemia.
El programa, que también cuenta con un canal de YouTube, es descrito como una “comunidad de mamásy papás con contenido entretenido e informativo”.
Como anfitriona, explora aspectos de la crianza a través de conversaciones de diversa índole, y sus invitados varían desde profesionales especializados hasta amigos que simplemente comparten sus experiencias con el público.
La única presentación anterior de Alison en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se remonta al año 2018.
Era viernes y le tocaba el segmento humorístico en medio de dos exponentes muy reconocidos del género latino: Jesse & Joy y Prince Royce. Sin embargo, fue su show el que marcó la máxima sintonía de la que fuera la cuarta jornada de esa edición: 39 puntos de rating.
Alison Mandel durante su debut en el Festival de Viña del Mar. (Créditos: Rodrigo Saenz/Agencia Uno)
Además, el publico asistente a las dependencias de la Quinta Vergara también celebró su desplante, ya que decidió otorgarle los dos máximos galardones: Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
En la conferencia de prensa previa a presentarse, admitió tener una particular cábala: besar el escenario. “Puede ser en cualquier momento del día, la idea es que me cuide”, afirmó.
Aunque aún no es sabido si la replicará o no en esta edición, los monólogos que ha dado en distintos escenarios cuentan con el respaldo de millones de vistas.
Estos son los cinco shows más vistos de Alison Mandel en YouTube:
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.